Arranca el proceso de participación para reformar la Plaza del Ayuntamiento "de la mano de toda la ciudadanía"

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, y la concejala de Participación, Elisa Valía, presentan el proceso de participación para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de València.
La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, y la concejala de Participación, Elisa Valía, presentan el proceso de participación para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de València.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, y la concejala de Participación, Elisa Valía, presentan el proceso de participación para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de València.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Participación y con el respaldo de la Concejalía de Desarrollo Urbano, ha abierto este martes el proceso participativo con el que recogerá propuestas para llevar a cabo, "de la mano de toda la ciudadanía", la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento. El paso que arranca esta jornada es el "punto de salida de un proyecto grande y ambicioso".

Este trámite, que se desarrollará hasta principios de diciembre bajo el título 'Pensem la Plaça', pretende recoger a través de diversos mecanismos y grupos de trabajo, las ideas de "cualquier persona", de aquellos que "pasan" por este enclave a diario o puntualmente, que trabajan en él o que viven en él o cerca.

"Queremos hacerlo entre todos, para que sea de todos", ha señalado la vicealcaldesa y titular de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de presentación del inicio del proceso de participación. "Empezamos a pensar nuestra plaza. Ya tenemos un plan para peatonalizarla y queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía, de cualquier persona que quieran colaborar y ayudarnos a diseñar, pensar imaginar o soñar la plaza del futuro", ha agregado.

Gómez, que ha comparecido junto a la concejal de Participación, Elisa Valía, ha explicado que se han fijado "tres puntos" desde los que "pensar la plaza" que abarcan la conexión y accesibilidad; el espacio acorde con el paisaje, el mobiliario y la inclusión, y los equipamientos y desarrollo de actividades como "punto de referencia" y "corazón" de la ciudad y enclave de actos culturales y sociales.

Las propuestas que se presenten, como han precisado Sandra Gómez y Elisa Valía, tendrán como "límites" la reserva del espacio para la realización de las 'mascletaes', la recuperación de espacio para los peatones, la existencia de los puestos de flores -aunque se repensarán y adecuarán a las necesidades actuales- y el trazado de las líneas de autobuses de la EMT que se determine desde la Concejalía de Movilidad. La fuente, el jardín y la estatua que hay en la actualidad no serán límites para ejecutar la reforma.

Valía ha señalado que se busca como resultado "una imagen que todo el mundo reconozca" gracias a un proceso de "transformación conjunta" en el que se quiere "escuchar a todos el mundo". Ha dicho que "escuchar" permitirá "tratar la plaza no solo como espacio físico sino como espacio de encuentro" también.

"La plaza es de todos y para todos", ha afirmado, por lo que ha destacado la conveniencia de "escuchar lo que se dice sobre su actividad, contenido, funciones que cubre y las que debería cubrir" y ha defendido la idea de "garantizar la participación de todos los actores".

La responsable de Participación ha explicado que se ha establecido "valores o criterios que son compartidos en todo el proceso" y que responde a las "característicos del gobierno municipal -Compromís y PSPV-" y a la "sociedad del siglo XXI" como "elemento estructurante y transversal". En este sentido, ha hablado de sostenibilidad medioambiental y social, adaptación al cambio climático e inclusión de la perspectiva de género.

Así, Valía ha manifestado que la nueva Plaza del Ayuntamiento aspira a ser "sostenible, feminista e inclusiva", al tiempo que ha subrayado que aspira a situar "a las personas en el centro, como verdaderos protagonistas del uso" de este "espacio emblemático de la ciudad", un lugar "nuclear identitario para los valencianos". Ha detallado que los debates que se desarrollen en el proceso participativo estarán estructurados en torno a esos valores.

PÁGINA WEB

La Concejalía de Participación ha puesto en marcha desde esta jornadas una página web, www.pensemlaplaza.es, como herramienta para facilitar el proceso de participación. Las personas interesadas en tomar parte de él podrán inscribirse en cualquiera de los grupos que se van a definir en función de tres ámbitos de reflexión: criterios de accesibilidad y movilidad (Red), criterios de conectividad y habitabilidad (Espacio Público), y criterios de usos y gestión (Actividad).

Entre este martes y principios de diciembre se llevará a cabo el proceso participativo en diferentes fases. Una vez concluido, se elaborará un documento con todas las sugerencias, que será trasladado a la Concejalía de Urbanismo para iniciar el trabajo previo a acometer la reforma. Los adjudicatarios de este proyecto deberán incluir en su ejecución las conclusiones recogidas en la fase de participación.

En esta línea, las responsables municipales han explicado que los debates que se realicen concluirán en reflexiones estructuradas que luego se incluirán en el pliego de condiciones del concurso de ideas que impulsará el Ayuntamiento y que se iniciará en cuanto se tengan las conclusiones del proceso. Este entra ahora en fase de diagnóstico participado. A partir de la primera semana de noviembre y hasta principios de diciembre, se desarrollará la fase de propuestas de mejora.

Elisa Valía ha comentado que ya se está configurando "un grupo motor" para a participación en este proceso de transformación con representación de la administración, universidades, asociacionismo, actividades sociales, económicas y culturales, junto a colectivos concretos como por ejemplo de discapacitados.

MESA POLÍTICA

Además, de manera paralela, se contará con un grupo de coordinación municipal, compuesto por todos los servicios técnicos municipales relacionados con el futuro proceso de transformación urbana de la plaza, para garantizar que todo lo que se está reflexionando tenga una viabilidad después. A este se sumará una mesa política en la que están representados todos los grupos políticos municipales para que estén informados del proyecto y de los pasos que se van dando y puedan también aportar sugerencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento