Desde hoy Vigo cuenta con un nuevo centro de día para atender a personas mayores. Se llama Os avós y está situado en la Carretera Provincial. En total, ofrece 59 plazas y servirá para aliviar la demanda de las demás residencias de la ciudad, la mayoría saturadas y con lista de espera.

Es de titularidad privada y, por tanto, por los servicios habrá que pagar entre 275 y 450 euros al mes, dependiendo del número de horas que se pase en el centro y de si se incluye o no la comida. En total, Os avós abrirá algo más de 12 horas diarias: de 7.30 a 20.00 horas.

En total, en Vigo hay alrededor de 50.000 mayores, pero sólo se ofrecen 874 plazas de residencias o centros de día públicos para su atención. La Xunta es quien se encarga de gestionar los cuatro que actualmente funcionan en Vigo. Están en el Meixoeiro (160 plazas), Bembrive (150 plazas), Arieiro (306) y Teis (40).

Para que la saturación actual se modere habrá que esperar, al menos, hasta finales de este año. Según el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, antes del remate de 2008 abrirá sus puertas el centro de día de la calle O Grove, en Coia. Tendrá70 plazas y dará trabajo a 17 personas.

Los anuncios para 2009 aún van más allá. La Xunta prevé que ese año estén operativos otros dos centros en Vigo.

Ahora bien, mientras los proyectos no avanzan, las familias viguesas tendrán que recurrrir a la inciativa privada, lo que supone un desembolso que puede llegar a superar los 1.000 euros al mes.

A la mayoría los cuida la familia

En Galicia, según datos del gobierno autonómico, el 8% de los 100.000 dependientes (unas 8.000 personas) precisan ayuda las 24 horas del día. Pero en la mayor parte de los casos toda la responsabilidad y el cuidado recae en la propia familia. El 7 de mayo se abrió el plazo de solicitud de las ayudas a la dependencia, que pueden pedirse en las delegaciones de Vicepresidencia. Los Servicios Sociales de los municipios medirán el grado de dependencia de los solicitantes. Sólo los casos más graves cobrarán la prestación este año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO