El Ayuntamiento da luz verde a 7,5 millones de euros para atender a los más desfavorecidos

Asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla.
Asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

Unidades de día para los menores, comedores sociales, atención a la población chabolista y a las personas sin hogar o proyectos para las familias en situación de vulnerabilidad. Son solo algunas de las iniciativas a las que el Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde tras la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a las personas más desfavorecidas y necesitadas. Estas actuaciones, que se desarrollarán siguiendo cuatro líneas de actuación, cuentan con un presupuesto de casi 7,5 millones de euros, de los cuales el 35% se empleará en las zonas de transformación social.

Menores

La red de unidades de día para menores contará en 2020 con un total de nueve centros, dos más que el pasado ejercicio. Los nuevos se ubicarán en Tres Barrios-Amate y en Torreblanca y el resto, en Alcosa-Polígono Aeropuerto, Cerro-Su Eminencia-Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, San Pablo, Macarena-Polígono Norte, San Jerónimo y Bellavista. Este programa contará con 4,7 millones de euros para los próximos dos años, que permitirán ofrecer a los menores alimentación los días no lectivos, asistencia, apoyo, formación, ocio y programas de integración.

A estas unidades se suma otro contrato complementario por 500.000 euros para 2020 y 2021, con el objetivo de atender a 80 niños del Polígono Sur y El Vacie, con acciones dirigidas a la atención alimentaria y la lucha contra el absentismo escolar.

Sevilla Solidaria

Este programa contará el próximo año con 2,12 millones de euros para subvenciones –casi un 4% más que este año–, en régimen de concurrencia competitiva, para entidades privadas sin ánimo de lucro, que trabajarán en diferentes campos. En el denominado ámbito ciudad, se desarrollarán programas de acompañamiento social a familias en situación de vulnerabilidad, apoyo a la escolarización, prevención del absentismo escolar, intervención vecinal en espacios públicos, el Banco del Tiempo e iniciativas para el envejecimiento activo.

Habrá ayudas igualmente para las entidades que trabajen con personas sin hogar en proyectos de atención en la calle, en pisos, en centros de día y en centros de acogida con pernocta, atención en las campañas de frío y calor y en programas para personas sin hogar con trastornos mentales graves. Y también para las entidades que atiendan a la población chabolista, especialmente en el centro para menores de 0 a 3 años de El Vacie.

El programa Sevilla Solidaria abarca también medidas para la población reclusa y exreclusa, para el apoyo alimentario a menores de 3 años y para los centros de servicios sociales de Torreblanca, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte, Su Eminencia y la Bachillera.

Por último, se destinará una partida para la atención de personas con diversidad funcional, con medidas orientadas al asesoramiento de familias con menores de 12 años con trastornos de conducta, la atención integral de personas con discapacidad en horario diurno, el desarrollo personal a través de la expresión corporal y artística, el apoyo o desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Comedores sociales

El Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria de subvenciones, con carácter anticipado y con el 100% de las ayudas a entregar en el momento mismo de la concesión, para proyectos de entidades sin ánimo de lucro destinados a garantizar en 2020 la alimentación de las familias sin recursos. El presupuesto asciende a 665.000 euros –el mismo que este año–, lo que permitirá, a través de comedores y catering sociales, ofrecer unas 1.500 comidas diarias en la ciudad. El modelo de catering ceñirá su actividad al Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte. Ambas modalidades serán independientes del programa alimentario que se desarrolla en vacaciones para los escolares.

FP Dual

El paquete de medidas aprobadas por el Consistorio contempla un nuevo modelo de intervención social en Torreblanca con el fin de generar empleo en la zona. El Ayuntamiento ha aprobado la cesión al IES Torreblanca del uso de las cocinas de la Escuela Social de Hostelería, ubicada en este barrio, para el desarrollo del grado medio de Formación Profesional Dual de Cocina y Gastronomía, que estará coordinado por el instituto.

"El compromiso del Gobierno municipal es avanzar en el modelo de FP Dual, combinando la educación en los centros educativos con las prácticas y herramientas que favorezcan la inserción laboral", ha asegurado este martes el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

Problemática en la Macarena

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha asegurado que estos días se reforzará el trabajo de calle con las personas sin hogar de la Macarena para que haya una "mayor aceptación de los recursos disponibles". Aunque ha recordado que son personas con "libertad individual y, si no rompen las leyes, tienen derecho al uso y disfrute de la ciudad, aunque a veces no guste su aspecto". También ha señalado que se está trabajando en la redistribución de centros en otras zonas de la ciudad, extremo que "tiene sus dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento