UMA celebra el Día de las Universidades Saludables con formación en primeros auxilios y la captación de donantes

  • La Universidad de Málaga (UMA) celebra por quinto año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, una campaña organizada por la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, en colaboración con la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que sirve para visibilizar el trabajo que están realizando estos centros académicos en promoción de la salud.

Este martes la comunidad universitaria se ha encontrado en el hall de 15 edificios con el reparto de más de 200 kilogramos de fruta fresca, saludable, ecológica y de kilometro 0, que proviene del valle malagueño del Guadalhorce. Esta acción se repetirá el próximo jueves 10 de octubre, coincidiendo con la celebración del III Día del Estudiante.

Paralelamente se celebra la campaña 'SOS Respira' en el hall de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Con la colaboración de la Fundación Mapfre, técnicos especialistas en emergencias han informado sobre cómo actuar ante paradas cardiorrespiratorias y realizar los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios de emergencia.

La segunda edición del #Reto5mil tendrá lugar también el jueves. Se trata de un reto de donación de sangre al que se han unido 29 universidades saludables y que pretende captar donantes nuevos, además de fidelizar a las personas que donan de forma habitual, convirtiendo la donación en un hábito.

En la primera edición, que tuvo lugar en octubre de 2018, participaron 25 universidades procedentes de 14 comunidades autónomas; se implicaron 3.000 personas y se hicieron efectivas 2.531 donaciones. Además, destaca que un 29 por ciento de estas donaciones fueron de personas que lo hacían por primera vez, alcanzándose así algunos de los objetivos propuestos.

También el jueves en el Aulario Severo Ochoa, con la colaboración de la Fundación Mapfre, tendrá lugar un taller de asertividad con el objetivo de aprender a valorar la asertividad como respuesta adecuada a situaciones que enfrentamos diariamente.

El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la fiesta de los hábitos saludables en las universidades.

Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, salud emocional, educación afectivasexual, prevención del VIH, adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, seguridad vial, prevención oncológica, actividad física, rutinas ocupacionales saludable, ocio y tiempo libre saludable, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento