Educación prevé una línea presupuestaria en 2020 para que las AMPA opten a ayudas a la organización de extraescolares

  • El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha avanzado que su departamento tiene previsto realizar una propuesta de nueva línea presupuestaria para 2020 que permitiría presentarse a las AMPA para obtener ayudas a la organización de actividades extraescolares.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, se reñune con la junta directiva de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya
El conseller de Educación, Vicent Marzà, se reñune con la junta directiva de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya
GVA
El conseller de Educación, Vicent Marzà, se reñune con la junta directiva de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya

En el departamento de Campanar se están trabajando los detalles de la línea, que se enmarcaría en los presupuestos de 2020 que hay que consensuar con todo el Consell y se deben aprobar en Les Corts Valencianes.

Así lo ha explicado Marzà en una reunión con la junta directiva de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya para trabajar conjuntamente en materia de educación pública durante esta legislatura, a la que también ha asistido el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler.

Los máximos responsables de Educación trataron varios temas expuestos por la organización mayoritaria de AMPA, integrada por FAMPA Penyagolosa Castelló, FAMPA València y FAMPA Enric Valor Alicante, consistentes en acabar con el fibrocemento en los centros educativos; regular incentivos para dotar de estabilidad a las plantillas docentes; agilizar y aportar información pública del plan Edificant; continuar con el objetivo de tener menos alumnos por aula para mejorar la atención y la inclusión educativa; poner en valor la innovación en los centros educativos públicos y reordenar el plan específico de jornada escolar.

Según Marzà, "estas reuniones son muy enriquecedoras porque permiten mantener un contacto directo entre los diferentes agentes que conformamos la comunidad educativa". Y ha añadido: "Tras haber revertido todos los recortes en educación, haber aumentado en 1.300 euros la inversión por alumno, continuar con el fomento de la igualdad con programas como Xarxa Llibres o las aulas gratuitas de dos años, así como tener unos 50.000 alumnos más con beca comedor, continuamos trabajando codo con codo con las familias por una escuela innovadora, inclusiva y con aulas dignas".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Gozalo Anaya, Silvia Centelles, ha comentado, según el comunicado facilitado por la Conselleria, que "hay que seguir mejorando la educación pública con más inversión, buscando soluciones en los obstáculos y haciendo una apuesta firme hacia un nuevo modelo educativo público, gratuito, laico, en valenciano, coeducativo, que pose en el centro a los niños y a las niñas y que garantiza la igualdad de oportunidades de todo el alumnado".

Para avanzar hacia un sistema educativo público, la presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Silvia Centelles, preguntó por la línea de trabajo en concertación del Botànic II. Desde Educación se respondió que la concertación está pensada como servicio allá donde no llega la red pública y se explicaron las diferentes medidas que se están trabajando para devolver la dignidad y la calidad educativa a la educación pública.

Entre las preocupaciones de las AMPA, Centelles planteó también la excesiva rotación de profesorado en determinadas comarcas del territorio valenciano (zonas de interior y Alicante) y pidió soluciones efectivas y prioritarias. Tanto Marzà como Soler destacaron las acciones realizadas para dotar de estabilidad a las plantillas y agilizar las sustituciones.

Entre las medidas, Educación ha recordado la convocatoria de 13.000 plazas de oposiciones entre 2018 y 2021 para crear estabilidad de plantillas, así como la reducción del tiempo de sustituciones, de más de 20 días a menos de 9 de media gracias a haber aumentado los días semanales de adjudicaciones de vacantes docentes de uno a tres cada semana.

INCENTIVOS PARA DOCENTES QUE OCUPAN LAS VACANTES

Desde Educación se ha explicado, además, que se está estudiando una propuesta de incentivos para los docentes que ocupan las vacantes y que se concretará cuando pase por diferentes mesas sectoriales.

En cuanto a la jornada escolar, Silvia Centelles solicitó el estudio de evaluación de los planes específicos e información sobre las moratorias que han prorrogado un curso más los horarios en cientos de centros educativos. La Conselleria señala sobre esta cuestión que está trabajando en la normativa de jornada escolar y ultimando el estudio sobre las jornadas escolares.

Silvia Centelles afirmó que "es necesario aplicar el procedimiento de la Orden 25/2016 para poder garantizar el derecho y el peso que se da a las familias en la norma a la hora de decidir la modalidad de jornada escolar y la posibilidad de hacer cambios en este, como, incluso, su reversión".

Desde la Confederación insistieron en que se agilice el plan Edificant y recibieron las cifras de la retirada del fibrocemento en los centros educativos y las próximas acciones en esta línea. A raíz de esto, el secretario autonómico, Miquel Soler, subraya que "de 220 centros educativos que nos encontramos con fibrocemento, se ha retirado ya en 149 casos".

Recuerda también que "en la legislatura anterior al Botànic solo se retiró el fibrocemento en 20 centros educativos". "Las actuaciones que quedan por hacer están planificadas para 2020 y en algunos casos puntuales, que están previstos vía Edificant, se retirarán en 2021", añade.

EDIFICANT

Respecto del presupuesto económico para el plan Edificant para 2020, los responsables de Educación han asegurado que "no se ha hecho ningún recorte", sino "reprogramaciones según las necesidades de tramitación de los ayuntamientos que la han requerido y que los fondos económicos están a disposición de los ayuntamientos a medida que van tramitando las obras". En este sentido, hay en estos momentos ya 545 actuaciones previstas en centros educativos con una inversión de 723 millones de euros.

La Confederación Gonzalo Anaya ha solicitado acceso a la plataforma telemática para conocer centro a centro el estado de las obras y poder asesorar a las AMPA. Esta propuesta será estudiada por la nueva Dirección General de Infraestructuras Educativas, que será la responsable de comunicar a la organización que representa a 1.072 asociaciones de madres y padres de alumnos el estado del plan Edificant en los casos que se requiera.

En el apartado de inclusión, Educación sostiene que el Botànic ha incrementado en más de 8.000 la plantilla de docentes en el sistema educativo valenciano, un aumento que "propicia una mejor atención a la diversidad del alumnado".

Aseveran que se ha incrementado el personal docente específico a los CEE, así como los PT y los AL en los centros educativos ordinarios, así como el personal no docente, como son los educadores. En total, "el incremento ha sido de más de 1.000 profesionales y se quiere continuar en esta línea durante esta legislatura", cifran.

Desde la Confederación Gonzalo Anaya insisten, por su parte, en la "lentitud" de las bolsas de educadores dependientes de la Conselleria de Función Pública a la hora de cubrir las aulas CiL y hacer sustituciones. A esto responde Educación que se está realizando ahora mismo la transición para asumir las bolsas del personal educador directamente en la Conselleria de Educación para agilizar las sustituciones.

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