Bellido, tras las criticas de PP, dice que los grupos tendrán iguales oportunidades al presentar iniciativas en Cortes

  • El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido este martes que el criterio aprobado en el Parlamento regional a la hora de presentar iniciativas por parte de los grupos parlamentarios hará que todos tengan las mismas oportunidades. "Lo que hace es reforzar la democracia", ha añadido.
El presiente de las Cortes, Pablo Bellido
El presiente de las Cortes, Pablo Bellido
CORTES DE C-LM
El presiente de las Cortes, Pablo Bellido

A preguntas de los medios, Bellido ha respondido a la críticas vertidas este lunes por el PP, quien criticó que el Gobierno regional "quiera imponer el rodillo en las Cortes regionales", para asegurar en la decisión hubo "una amplia mayoría" ya que PSOE y Cs votaron a favor y los 'populares' en contra.

"Eso no es un rodillo", ha señalado, para explicar que había tres criterios: El del PSOE con un sistema proporcional para que en función del numero de diputados se pudieran presentar iniciativas, el del PP que establecía que no hubiera ninguna regla y el de Cs que pedía que todos los grupos tuvieran las mismas oportunidades.

"Al final hemos optado por es propuesta de Cs, que trata de establecer un criterio que limita la capacidad discrecional de que el presidente haga lo que quiera en cada pleno. Lo que estamos haciendo es ofrecer a los grupos un instrumento claro, previsible y ordenado para que todos tengan las mimas oportunidades y sepan a que atenerse", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, de este modo se refuerza la democracia. "El que se autolimita soy yo que podría hacer lo que quisiera, como se hizo en el pasado. Le estamos dando a todos los grupos unas reglas que, en tanto en cuanto se reforme el reglamento y se establezca de forma regular y fija, mejora el debate".

Sobre establecer sesiones de control al presidente regional, Emiliano García-Page como reclama el PP, Bellido ha indicado que el reglamento de la Cortes tiene esa parte establecida y que dice que el Gobierno elegirá quién contesta a las preguntas parlamentarias.

"No obstante hay una oferta permanente, y la va a haber a lo largo de la legislatura, de establecer todos los mecanismo de reforma en un reglamento que tiene que ajustarse lo más posible a las Cortes, pero también intentar aprender de otros parlamentos para modernizarnos y ofrecer un sistema mejor para los grupos pero también para la ciudadanía", ha manifestado.

Finalmente, ha querido apuntar que aunque respeta las opiniones de los grupos sobre estos asuntos, aunque sea en un contexto de elecciones, es momento de sumar y las protestas hay que hacerlas en las mesas de diálogo de las que dispone el Parlamento con el fin de intentar no dar una imagen de confrontación, "que no se corresponde con el día a día de las Cortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento