Armengol lamenta que las regiones insulares sean tratadas desde la UE de igual forma que las de continente europeo

  • PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a representantes de las islas de Córcega, Cerdeña y Gozo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a representantes de las islas de Córcega, Cerdeña y Gozo.
TWITTER GILLES SIMEONE
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a representantes de las islas de Córcega, Cerdeña y Gozo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este martes que las regiones insulares sean tratadas desde la UE de igual forma que las del continente europeo y ha pedido "soporte económico" desde Bruselas para revertir esta situación, a la vez que se ha mostrado "muy contenta" por la reciente adhesión de Gozo a las demandas de las regiones insulares.

"Pedimos de una forma muy clara y sin embudos que necesitamos compensaciones específicas. En estos momentos se nos esta tratando igual que al continente y no se tiene en cuenta las desventajas de vivir en una isla, aunque las nuestras no sean ultra periféricas", ha argumentado.

Armengol ha dicho que su equipo lleva "años trabajando con las islas de Córcega y Cerdeña" y se ha mostrado "muy contenta" por la reciente adhesión de Gozo al grupo de trabajo. "Ahora sumamos más en nuestra demanda", ha dicho.

Así lo ha expresado la presidenta en declaraciones a los medios tras la firma de una declaración institucional firmada por Baleares, Córcega, Cerdeña y Gozo para que la Unión Europea compense los efectos de la insularidad mediterránea con un marco legislativo con componentes centrados en las islas, la creación de grupos específicos de trabajo o la adaptación de ciertas leyes estatales de cada región en concreto.

Además, ha destacado el conflicto migratorio que se vive en el Mediterráneo. "Estamos en un sitio estratégico desde el punto de vista migratorio por la situación que se vive en el norte de África", ha explicado la presidenta. "Lo que era un mar que era de culturas se ha convertido ahora en un cementerio", ha lamentado Armengol.

Por otra parte, ha hecho mención a la contaminación de las aguas. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que las islas sean líderes en la implantación de medidas "claves en la lucha contra el cambio climático, la gestión de los residuos y el uso de plásticos". "Creo que en Baleares estamos haciendo un camino que es el que toca y el que marcan las directivas de la Unión Europea", ha espetado la líder del Ejecutivo balear.

Por último, la presidenta ha explicado que este martes "también se han podido sumar muchas voces de eurodiputados que se han comprometido a defender los intereses de Baeleres". "Seguiremos implicados desde el Govern en esta línea de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento