Un billete sencillo del TUA costará en verano 90 céntimos, 5 más que ahora. El bono de 10 viajes pasará de 6,50 a 7 euros.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer la subida de las tarifas del autobús urbano, aunque tendrá que pasar por la Comisión de Precios del Principado.

Según la Consejería de Industria y Empleo, se tardará un par de meses en tramitar el cambio de los precios.

Es la primera subida de tarifas de 2004, cuando pasó de 80 a 85 céntimos

Sin embargo, un informe municipal indica que los ovetenses seguirán pagando el transporte urbano por debajo de su coste real.

El billete sencillo resulta más barato que en Gijón (1 euro) o Avilés (1,20), pero viajar a diario en la capital sale más caro (hasta 26 euros más al mes) porque no hay un abono mensual.

Aplicando el IPC acumulado entre 2004 y 2008 (un 12,8%) el billete ordinario tendría que costar en Oviedo este año 0,96 euros y el bonobús 7,30.

En realidad, el Ayuntamiento subvenciona más de un tercio del coste real del billete de autobús.

Como el servicio está privatizado (lo gestiona la empresa Transportes Urbanos de Asturias,TUA), para que no resulte deficitario, el Consitorio paga la diferencia entre el coste y los ingresos.

El año pasado, el Consistorio abonó 5,63 millones de euros, el doble que en 2005 y los gastos fueron de 15 millones.En el mismo intervalo el número de viajeros pasó de 14,2 millones a 14,6 millones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN