El Ayuntamiento de Salamanca y municipios del alfoz tratan de poner fin a las escombreras en caminos y cunetas

  • El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este martes una reunión de los concejales de Coordinación Territorial y Medio Ambiente, Javier Iglesias y Miryam Rodríguez, respectivamente, con representantes de los ayuntamientos del alfoz con el propósito de estudiar medidas de vigilancia, inspección y control para poner fin al vertido de escombros en caminos y cunetas.
Reunión sobre escombreras en el Ayuntamiento de Salamanca.
Reunión sobre escombreras en el Ayuntamiento de Salamanca.
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Reunión sobre escombreras en el Ayuntamiento de Salamanca.

En concreto, al encuentro han acudido alcaldes y concejales de Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina.

Según la información facilitada por el Consistorio salmantino, durante la reunión los presentes han abordado "posibles soluciones a las escombreras ilegales en caminos que abarcan varios términos municipales".

Estas medidas son fruto también de los encuentros mantenidos previamente con los presidentes de la Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (Aconsa), Javier Tamames, y de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (Aescon), Manuel Prieto, ha explicado el Ayuntamiento.

Los alcaldes y concejales del alfoz han acordado que este tipo de reuniones continúen con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, así como remitir una propuesta conjunta de actuación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En primer lugar, han acordado estudiar la armonización de las ordenanzas de cada ayuntamiento, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean "similares" en todos los municipios.

En materia policial, han puesto sobre la mesa medidas para controlar, y en su caso sancionar, la realización del acto ilícito de depósito de escombros en los caminos y las cunetas de sus términos municipales.

Por ejemplo, el Ayuntamiento ha explicado que tratarán de establecer un protocolo coordinado de vigilancia permanente con patrullas ordinarias y de incógnito, que incremente la prevención ya establecida en las zonas identificadas, y que ha permitido el inicio de más de una veintena de procedimientos sancionadores este año en la capital.

A ello se uniría, de manera disuasoria, la instalación de cartelería con aviso de sanciones en las zonas afectadas, con información sobre la ubicación de los Puntos Limpios de Salamanca y los beneficios de utilizarlos por particulares. Además, desarrollarán una campaña conjunta de concienciación social a todos los habitantes de los municipios del alfoz.

También, han determinado que estudiarán el control e inspección ante un posible fraude con camiones de caja abierta, vehículos particulares o escombro a pie de calle con sacos, así como una mayor inspección de los documentos acreditativos de licencia de obras y el control disuasorio en otros sectores, y solicitarán la colaboración activa de empresas, sobre todo en polígonos industriales.

Mientras, los servicios municipales de Salamanca tienen identificadas las zonas donde se producen vertidos y de forma periódica mantendrán la retirada de escombros, ha apuntado el Ayuntamiento de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento