Cazorla pone en marcha un proyecto para catalogar los yacimientos arqueológicos de la zona

  • El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha puesto en marcha una serie de actividades arqueológicas para fomentar el conocimiento, la protección, promoción y catalogación de los vestigios arqueológicos de aquellas comunidades históricas que han habitado las regiones del Alto Guadalquivir y el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
Vista de Cazorla
Vista de Cazorla
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA - Archivo
Vista de Cazorla

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que "estos trabajos son una labor indispensable para contar con un instrumento de conocimiento y gestión del patrimonio arqueológico local, que complete el estado actual de la investigación en el Alto Guadalquivir".

En esta línea, ha indicado en un comunicado que este proyecto tiene como finalidad "la documentación, delimitación y catalogación de los yacimientos arqueológicos de la zona, a partir de la recogida de muestras de cultura material mediante prospección superficial del terreno, independientemente de la época a la que pertenezcan".

Rodríguez, ha explicado que esta "es una tarea imprescindible como paso previo a su protección a través de la inclusión en los distintos organismos públicos, los cuales aseguren su salvaguarda y cautela".

Ha subrayado que el municipio "alberga un rico patrimonio histórico derivado de la dilatada huella antrópica, remontable desde el Paleolítico hasta la actualidad, de forma prácticamente ininterrumpida, debido a su riqueza patrimonial, que consta en numerosos asentamientos, unidos a la de municipios vecinos como Peal de Becerro, Santo Tomé o Villacarrillo, algo que justifica sobradamente esta intervención".

Por otro lado, ha destacado Rodríguez que "uno de los principales objetivos que plantea esta actividad consiste en la concienciación del patrimonio histórico entre los cazorleños y el conocimiento de su pasado, además de hacer un llamamiento a la ciudadanía para la colaboración a través del voluntariado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento