La VIII Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, que se celebra el 27 de octubre, aspira a superar los 55.000 inscritos

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Presentación de la VIII Marcha contra el Cáncer de Valladolid.
Presentación de la VIII Marcha contra el Cáncer de Valladolid.
EUROPA PRESS

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizará el próximo domingo 27 de octubre la VIII edición de la Marcha que celebra todos los años en Valladolid y que aspira a superar los 55.000 participantes, pero "no para batir records, sino para concienciar y contribuir al apoyo de la investigación".

Así lo ha explicado el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, que ha participado en la presentación de la Marcha junto al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, la vicepresidenta de la AECC en Valladolid, Pilar Fernández Valderrama, el representa de zona de Iberdrola, Celiano García, y la gestora de proyectos de Investigación del cáncer Patricia Nieto.

La octava edición de esta marcha, la más multitudinaria que se organiza en España en favor de la investigación del cáncer, arrancará a las 10.30 horas del próximo 27 de octubre en el paseo central del Campo Grande

Este año, sus organizadores prevén alcanzar e incluso superar los 55.000 participantes, después de que en 2018, en una jornada que comenzó fría e incluso con aguanieve, se inscribieran 53.000. "No es por batir records, sino para concienciar y contribuir al apoyo a la investigación", ha recalcado Arroyo.

Eso se debe a que, como siempre, el dinero recaudado se dedica a financiar una investigación, en este caso para ampliar con una cuantía de 180.000 euros los fondos destinados el proyecto de la doctora Irene Ferrer, científica del grupo de Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que trabaja sobre un posible marcador molecular del cáncer de pulmón.

Su proyecto se centra en estudiar la relación que existe entre el proceso inflamatorio debido, entre otras cosas, a la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de cáncer.

Arroyo ha subrayado que en los últimos ocho años la AECC ha dedicado un total de 56 millones de euros a financiar proyectos de investigación, de los cuales Valladolid ha aportado 2,3 millones gracias a estas ocho marchas que ha organizado desde 2012.

El presidente de la AECC ha subrayado que el motivo de que la iniciativa que pone en marcha la ciudad sea la más multitudinaria de España, por encima incluso de la que se celebra en Madrid, es que los vallisoletanos se vuelcan con muchas de las cosas que se les propone y "si les planteas un reto, se lanzan a por él".

El recorrido, como ha explicado Pilar Fernández Valderrama, será el mismo que el pasado año, que fue novedad al incluir por primera vez el paso por los puentes de Isabel la Católica y Poniente, ya que ha apuntado que estuvo "mejor organizada".

La salida estará situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande, a las 10.30 horas y el recorrido de 5 kilómetros se podrá realizar a la carrera o andando. La llegada será en el carril bus de la acera de Recoletos.

Para la salida, los participantes se situarán desde la línea de salida -situado a la mitad de la zona deportiva- hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande.

Después pasarán por la plaza de Colón, paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, paseo de Isabel la Católica, puente de Isabel la Católica, calle Arzobispo José Delicado, puente de Poniente, paseo Isabel la Católica, calle Doctrinos, calle de Santiago, plaza Mayor, calle Ferrari, plaza de Fuente Dorada, bajada de la Libertad, plaza de la Libertad, plaza de Portugalete, calle del arzobispo Gandásegui, calle de López Gómez, plaza de España y calle de Miguel Íscar hasta llegar a la meta.

Se instalarán dos arcos para la salida y en el primero de ellos se situarán los corredores, a la altura de la Oficina de Turismo. La organización ha recordado que, por motivos de seguridad, no se permitirá participar con patines, patinete o bicicleta.

Las inscripciones se mantienen en 5 euros por dorsal y se podrán formalizar a partir del próximo lunes, 14 de octubre, y hasta el día 25 del mismo mes en el local de la AECC situado en la plaza de las Brígidas (de 9 a 14.30 y de 17 a 19.00 horas los días de diario); en las plantas de deportes de El Corte Inglés de calle Constitución, 2, y del paseo de Zorrilla, 130, así como en el Servicio de Atención al Cliente de Hipercor de Arroyo de la Encomienda de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en los días en que estén abiertos los centros.

Además, el sábado 26 se mantendrá abierto el punto de inscripción en El Corte Inglés de del Paseo de Zorrilla en el mismo horario y el mismo día de la marcha habrá opción de inscribirse en mesas que instalarán en la plaza de Zorrilla y la plaza de Colón.

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción y a los 30.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta, mientras que el resto recibirá una mochila.

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán realizar su aportación con un 'dorsal 0' en el Banco Santander al número de cuenta ES34-0049-0020-59-2810056290.

Nuevamente, Iberdrola será el patrocinador principal de la Marcha, en la que también participan el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, Amaro Cerezo, El Corte Inglés, Clínica Galván Recoletos Cuatro y El Norte de Castilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento