El Gobierno de Canarias homenajea a la poeta gomera Isabel Medina en el 'Día de las Escritoras'

  • El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, celebrará por segundo año consecutivo el 'Día de las Escritoras' reconociendo la trayectoria de la poeta, narradora y dramaturga gomera, Isabel Medina.
La escritora gomera Isabel Medina
La escritora gomera Isabel Medina
GOBIERNO DE CANARIAS
La escritora gomera Isabel Medina

El acto será el próximo lunes, a las 11.00 horas, en el Espacio La Granja, en un acto que reivindica la permanente lucha contra el olvido del papel de las mujeres en la literatura.

La iniciativa, a la que suman cada año numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús.

El acto consiste en la lectura de breves fragmentos de textos escritos, este año firmados por Isabel Medina, con la intención de distinguir públicamente a una escritora comprometida con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, cuyos textos certifican estos ideales, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Conocida principalmente por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, además de por su participación en recitales, presentaciones y actos culturales, es autora de novelas, poemarios, teatro y libretos de ópera.

Isabel Medina también es reconocida como la gran precursora de la literatura infantil en Canarias.

Su libro 'Viaje fantástico por las Islas Canarias' (1997), publicado en la prestigiosa editorial Anaya, ha superado los 50.000 ejemplares vendidos.

Su última novela, 'Olympe de Gaugues', apareció primero en París en su traducción francesa para la importante editorial L'Harmattan.

La autora, además, lleva años participando en diferentes eventos culturales tanto en Canarias, como en la Península, Cuba, Sudamérica o Nueva York, donde fue invitada a la octava Feria del Libro Hispano/Latino, en 2014.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, creyó conveniente distinguir a las escritoras españolas y darles la importancia que merecen organizando el 'Día de las Escritoras', una celebración a la que se suma el Gobierno de Canarias con la intención de marcarla como una fecha destacada en la agenda literaria de las islas.

A nivel nacional, la edición 2019 propone un tema inexplorado en las convocatorias anteriores, el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres, "un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas", explica Clara Sanchis, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento