José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su rueda de prensa en Lima. (Pilar Olivares / Reuters). Pilar Olivares / Reuters

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este viernes en Lima que se ha recorrido ya "un tramo importante para recuperar el consenso" en la lucha contra ETA, tras la imagen de unidad que ofrecieron el miércoles en el Congreso todos los partidos políticos.

Los elementos que tenemos encima de la mesa son positivos

"Nos queda camino por delante, pero los elementos que tenemos encima de la mesa son positivos", manifestó Zapatero en rueda de prensa junto al presidente de Perú, Alán García.

Zapatero aprovechó la ocasión para reiterar "la actitud constructiva y de respaldo al Gobierno" de todas las fuerzas políticas tras el último atentado de la banda terrorista ETA y confió en que sea la pauta de la legislatura.

Tras asegurar que él hará "todo lo necesario" para lograr el objetivo de la unidad, no quiso hablar de un nuevo pacto antiterrorista, ya que lo fundamental, aseguró, es que haya "confianza". A su juicio, la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo es "una de las palancas" que refuerza la lucha contra ETA y genera esa confianza.