El precio del vehículo de ocasión crece un 0,5%

El precio medio de los coches de ocasión ha subido en casi todas las comunidades autónomas en agosto.
El precio medio de los coches de ocasión ha subido en casi todas las comunidades autónomas en agosto.
Freepik
El precio medio de los coches de ocasión ha subido en casi todas las comunidades autónomas en agosto.

El precio medio del vehículo de ocasión en España se ha situado en 15.456 euros en el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mes anterior, según datos del portal Coches.net.

Durante el mes de septiembre se vendieron un total de 216.872 coches de ocasión en España, un 17% más que en agosto, según recoge el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), y las subidas de precio más importantes se han producido en las comunidades autónomas de Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Murcia (1,7%).

Por el contrario, las autonomías que más han visto disminuir el precio medio han sido Canarias (-3,5%), Asturias (-2,9%), País Vasco (-2,2%), Navarra y Comunidad Valenciana (-1,9% y -1,3%, respectivamente).

Murcia, con un precio medio de 16.766 euros, es la región más cara para la compra de un vehículo de ocasión en septiembre, seguida de Castilla y León (16.607 euros) y de Cataluña (16.469 euros), mientras que Extremadura, Canarias y Baleares, con 13.603 euros, 13.615 euros y 13.964 euros cada una, son las autonomías con los precios más económicos dentro del portal.

Según la antigüedad, los vehículos de más de cinco años han representado en el mes de septiembre el 67% del total de la oferta de vehículos de ocasión, frente al 46% del mes de agosto, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de la oferta (54,5%). Los coches de menos de un año han supuesto el 11,8%, mientas que aquellos de entre 1 y 3 años han sumado el 11,3% del total, un 16,7% menos que en el mes anterior.

Ante estos datos, el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, ha lamentado que España no disponga de un plan de achatarramiento eficaz, "lo que explica que no bajemos del 54% las ventas de vehículos de ocasión de más de 10 años", aunque espera que crezcan un 1,5% las ventas totales de vehículos de ocasión para finales de año.

El diésel, a la cabeza de las ventas

Las ventas del mes de septiembre han vuelto a ser lideradas por los modelos diésel (61,1%), con más de 130.000 unidades. Los vehículos de gasolina han representado el 37,3% de las ventas y los eléctricos e híbridos han supuesto el 0,2% y 1,4%, respectivamente. El portal ha destacado que los anuncios de estos dos últimos segmentos alcanzan ya el 2,3% del total de la oferta.

Por último, el portal ha señalado que los "superventas" del mes de septiembre, Renault Megane, Volkswagen Golf, Seat Ibiza y Seat León y Ford Focus, han vuelto a ser los mismos modelos que el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento