Chávez dice que el jefe de la Interpol "es un innoble, payaso, mafioso y vagabundo"

  • El presidente venezolano asegura que es "vergonzoso" que Interpol defienda la violación territorial y el asesinato.
  • Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC y éstas parte de la campaña de Rafael Correa, actual presidente de Ecuador.
  • Revelan nuevos documentos que relacionan a las FARC con Chávez.
Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores de Venezuela. (Jorge Silva / Reuters).
Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores de Venezuela. (Jorge Silva / Reuters).
Jorge Silva / Reuters
Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores de Venezuela. (Jorge Silva / Reuters).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho este viernes que es "vergonzoso" que Interpol defienda la violación territorial y el asesinato, al comentar un informe presentado ayer por ese organismo sobre unos ordenadores decomisados en un campamento de las FARC. Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC y éstas parte de la campaña de Rafael Correa, actual presidente de Ecuador.

Nadie puede cuestionar nunca si Colombia manipuló esa evidencia incautada

El dicho informe, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que no ha hallado modificaciones o alteraciones en los ordenadores de 'Raúl Reyes', portavoz internacional de las FARC, y aseguró que esos equipos sí pertenecían al líder rebelde de las FARC, muerto el pasado 1 de marzo. "Nadie puede cuestionar nunca si Colombia manipuló esa evidencia incautada", dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble.

Noble declaró que está convencido de que los equipos que analizó Interpol (tres ordenadores) fueron incautados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Vinieron de un campamento terrorista de las FARC, así que pertenecían a la organización y a miembros de esa organización", dijo Noble, quien añadió que los ordenadores pertenecían específicamente a 'Reyes', que era el representante de las FARC y el "responsable de su contenido".

Para Chávez, un "show mediático"

Según Chávez, "Para Noble es profesional penetrar en un país violando todas las leyes y asesinar a un grupo de personas dormidas". El presidente venezolano calificó de "show mediático" el acto de presentación del informe. "Noble es un innoble, payaso, mafioso y vagabundo", dice Chávez.

Esto es una falta de respeto a la inteligencia de la gente

Sin embargo, Chávez aseguró que en la página 9 del documento se dice que la verificación del contenido de los ordenadores "no se realizó conforme a los principios reconocidos internacionalmente" y que la verificación "no explica su origen". Según el presidente venezolano, el informe es "una falta de respeto a la inteligencia de la gente" y no contiene "prueba de absolutamente nada". Por eso, señaló que esta actuación de la Interpol obligará a Venezuela a evaluar si vale la pena seguir perteneciendo a ese organismo.

Chávez también advirtió a Colombia de que responderá a cualquier agresión que reciba de la "oligarquía" de ese país, a la que calificó de "soberbia, agresiva y fascista".

Por otro lado, un nuevo documento de las FARC revelado este viernes en Costa Rica vuelve a relacionar a la guerrilla con Chávez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como un ex gobernante, una ex primera dama y un diputado de Costa Rica, entre otros. El documento ha sido difundido en el Congreso donde se investiga los posibles nexos de esa guerrilla con políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento