Zapatero reunirá a los presidentes socialistas el miércoles para unirlos en la financiación

  • Analizará la reforma de la financiación autonómica.
  • Zapatero asegura que la reunión será sólo "una primera toma de contacto" y de ella no saldrá una decisión definitiva.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su rueda de prensa en Lima. (Pilar Olivares / Reuters).
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su rueda de prensa en Lima. (Pilar Olivares / Reuters).
Pilar Olivares / Reuters

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo miércoles en Madrid con los presidentes autonómicos del PSOE para analizar la reforma de la financiación autonómica. Fuentes del Ejecutivo han informado de esa reunión, que se enmarca en las negociaciones que han de afrontar el Gobierno y las Comunidades Autónomas para llevar adelante la reforma de la financiación.

El propio Zapatero ha asegurado este viernes que la reunión será sólo "una primera toma de contacto" y de ella no saldrá una decisión definitiva porque el debate va durar "semanas o meses". Zapatero se ha referido a esa reunión al ser preguntado por ella en la rueda de prensa que ofreció en Lima junto con el presidente de Perú, Alan García, tras la entrevista que ambos mantuvieron en el Palacio de Gobierno de la capital peruana.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la cena que mantendrá en el Palacio de la Moncloa con los presidentes autonómicos socialistas responde a un compromiso que tenía con ellos tras la victoria en las últimas elecciones generales y una vez conseguida su investidura.

Añadió que ese contacto se sumará a otros que ha tenido con otros responsables de su partido y avanzó que hablarán de la situación de la economía y de la próxima reforma de la financiación autonómica.

Camps critica a Zapatero

En relación a este asunto, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha pedido al presidente del Gobierno que afronte "de manera urgente" la revisión de la transferencia económica a las autonomías según el criterio de población. El presidente ha pedido al gobierno central que termine con los "privilegios" a algunos territorios, y ha reiterado que la población de la Comunitat asciende a 5 millones de habitantes como consecuencia del "trabajo bien hecho" mientras que la transferencia estatal contempla una ciudadanía de 4 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento