Armengol pide en Bruselas "medidas compensatorias" para aumentar la competitividad de las empresas de Baleares

  • PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Francina Armengol.
La presidenta del Govern, Francina Armengol.
CAIB
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado en Bruselas "medidas compensatorias" para aumentar la competitividad de las empresas de Baleares y ha criticado medidas como la normativa de 'minimis', que ha definido como un impedimento para paliar los sobrecostes de la insularidad.

Según ha anunciado en su intervención este martes en el seminario 'Insularidad Mediterránea: retos y futuro', celebrado en el Comité Europeo de las Regiones, Armengol ha criticado que las políticas europeas no son "suficientes" para revertir la situación sino que incluso "limitan" a las regiones a hacerlo en sus respectivos territorios.

En este sentido, Armengol ha citado el transporte de mercaderías como ejemplo más importante. "España ha aprobado un Régimen Especial para las Islas Baleares donde se establecen, entre otros, una serie de ayudas al transporte de mercancías de nuestras empresas para paliar los sobrecostes de la insularidad", ha argumentado la presidenta.

"Pues bien, después de conseguir esto desde Baleares, nos encontramos que estas ayudas estatales topan con el límite establecido por la normativa europea de los llamados 'mínimis', una normativa que limita las ayudas a las empresas para no distorsionar el mercado y la libre competencia", ha lamentado.

La presidenta, que ha seguido su discurso enumerando características del hecho insular, ha pedido también que las políticas europeas doten a las islas de un nuevo régimen especial para los sectores primario e industrial.

Por último, la presidenta ha hecho una mención especial a la transición energética y a la contaminación que sufren las aguas del mediterráneo dando datos de las aguas de Baleares. "El espacio que separa Menorca y Mallorca ya acumula más de 750 millones de microplásticos", algo que se traduce, ha dicho, en "unas 3,7 toneladas de plásticos", ha puesto de manifiesto la presidenta de Baleares.

El seminario también han intervenido el presidente de la Región Autónoma de Cerdeña, Christian Solinas; el presidente de la Autoridad Regional de Córcega, Gilles Simeoni, y la ministra de Gozo (Malta), Justyne Caruana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento