Chávez y Zapatero
Chávez y Zapatero se reunirán en Lima. (AGENCIAS). AGENCIAS

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse hoy con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE, su primer encuentro desde la Cumbre Iberoamericana en la que el Rey mandó callar al mandatario venezolano.

El presidente se reunirá con todos aquellos que han solicitado entrevistarse con él

Fuentes del Gobierno español confirmaron que está previsto que Zapatero converse con Chávez en Lima, una vez que el presidente venezolano ha informado oficialmente de que asistirá a la Cumbre.

"El presidente se reunirá con todos aquellos que han solicitado entrevistarse con él y con los que España está interesado en hablar", manifestaron estas fuentes, que no quisieron concretar la agenda porque todavía hay que ajustar los horarios de los mandatarios.

Zapatero apostó por el "respeto" y la "confianza" como principios de las relaciones internacionales y rechazó las "palabras gruesas" que pueda pronunciar algún mandatario, una referencia sin citarlo al presidente venezolano, Hugo Chávez. Zapatero reconoció que las palabras gruesas puedan ocupar un espacio llamativo en los medios de comunicación, pero consideró que son algo "absolutamente anecdótico".  

Además de Chávez, confirmado a última hora, en esa lista está el presidente de Bolivia, Evo Morales; la presidenta argentina, Cristina Fernández; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Llegada a Lima

Rodríguez Zapatero llegó a la capital peruana para asistir a la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) procedente de Brasil, donde se entrevistó con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española sobre las 14.15 horas locales (19.15 GMT).

Fue recibido por la ministra peruana de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. Hoy mismo se reunirá con el presidente peruano, Alan García, ofrecerá una rueda de prensa y será investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, cuya sede acaba de ser restaurada con financiación española.