Así son los primeros vinos blancos de Ribera del Duero

Algunos de los primeros blancos de la DO Ribera del Duero.
Algunos de los primeros blancos de la DO Ribera del Duero.
IKER MORÁN
Algunos de los primeros blancos de la DO Ribera del Duero.

“Una nueva era en la historia de Ribera”. Así ha presentado esta Denominación de Origen los primeros vinos blancos que se podrán acoger bajo un sello que hasta ahora solo admitía tintos y rosados.

Una nueva gama que llega de una uva ya conocida y autorizada por la DO, la Albillo Mayor, usada hasta ahora como variedad secundaria en tintos y rosados, y que quiere reivindicar sus posibilidades de forma individual y convertirse en el rasgo diferencial de estos blancos de Ribera.

San Sebastián Gastronomika ha sido el escenario elegido para presentar en público y catar los primeros blancos de la zona en los que ya están trabajando una treintena de bodegas. Aunque algunos ya están a la venta, la mayoría llegarán al mercado en los próximos meses, una vez superados los trámites de la modificación de las condiciones de Ribera.

Presentación de los primeros blancos de Ribera del Duero durante San Sebastián Gastronomika 2019.
Presentación de los primeros blancos de Ribera del Duero durante San Sebastián Gastronomika 2019.

Tal y como han explicado los responsables de Ribera del Duero, la Albillo Mayor es una uva compleja, difícil de industrializar y más pensada para producciones cortas y de calidad. Se busca -aseguran- un perfil de blancos de Borgoña, vinos con barrica y pensados para aguantar perfectamente unos años en botella.

De hecho, los blancos se regirán por el mismo sistema de clasificación que los tintos: crianza, reserva, gran reserva, así como una eqtiqueta genérica tanto para jóvenes como para los denominados vinos de autor o que tengan otro tiempo o tipo de crianza.

Y lo cierto es que algunos de los vinos catados responden perfectamente a ese perfil de grandes blancos de guarda, con propuestas tan interesantes como el Valduero Albillo Gran Reserva 2015 -fruto del trabajo que desde hace años lleva haciendo esta bodega alrededor de la uva Albillo- o el singular Luthier Blanco 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento