¿Cuánto duran las ruedas de un coche? Cinco consejos para alargar su desgaste el mayor tiempo posible

Si la banda de rodadura es inferior a 1,6 milímetros, el neumático está desgasto y hay que cambiarlo.
Si la banda de rodadura es inferior a 1,6 milímetros, el neumático está desgasto y hay que cambiarlo.
Jcomp/Freepik
Si la banda de rodadura es inferior a 1,6 milímetros, el neumático está desgasto y hay que cambiarlo.

Los neumáticos de un vehículo son una de las partes más importantes de un coche. Están en contacto directo con el asfalto y, por tanto, tienen que estar en buen estado.

Según un estudio realizado por Acierto.com, el 50% de los conductores no cambia las ruedas a tiempo. Una acción que puede desencadenar en pinchazo o reventones.

No existe una manera de determinar cuánto dura exactamente un neumático, ya que depende de muchos factores: la manera de conducir del conductor, la temperatura a la que están sometidos, los cuidados, las condiciones de las carreteras...

Aunque no hay una fecha exacta de caducidad, desde la página web de Michelin recomiendan sustituir los neumáticos al cabo de 10 años, aunque parezca que estén en buenas condiciones y no se hayan desgastado. Lo mismo opinan con los neumáticos de repuesto.

No obstante, para conseguir alargar la vida de las ruedas del coche, desde la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT, recomiendan llevar a cabo estos consejos:

Cinco consejos contra el desgaste

Desgaste: es aconsejable revisar la profundidad de la banda de rodadura. Si es inferior a 1,6 milímetros, el neumático está desgasto y hay que cambiarlo. Un truco para averiguarlo es comprobarlo con una moneda de un euro. Hay que colocarla sobre la rodadura y si el borde dorado que rodea la moneda queda cubierto por el neumático significa que está en buen estado.

Presión: la medida del aire, que conviene llevar a cabo con cierta periodicidad, debe realizarse siempre con los neumáticos fríos. También es importante revisar la rueda de repuesto y comprobar el equilibrado y la alineación.

Irregularidades: revisarlos para comprobar que no tengan grietas o bultos.

Ruidos: si hay ruido o vibraciones puede ser debido a un fallo mecánico que causa problemas en los neumáticos.

Nunca: no hay que mezclar neumáticos de diferentes tipos. Lo más aconsejable es seguir las indicaciones que recomienda el propio fabricante.

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