Los fugados del pelotón

  • Diez presos salen de la cárcel de Villanubla por unas horas.
  • Disfrutaron de una excursión hasta el castillo de Montealegre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los reclusos salen de la prisión de Villanubla.
Los reclusos salen de la prisión de Villanubla.
PABLO ELÍAS

Han sido 35 kilómetros en libertad. Lejos de la cárcel en la que viven desde hace años y en la que cada día intentan aprender las claves para reinsertarse en la sociedad. Son diez presos de la cárcel de Villanubla (Valladolid).

Todos ellos internos en segundo o tercer grado que, «si todo sale bien», saldrán de prisión en los próximos meses. En bici y con la supervisión de tres educadores, un psicólogo y una jurista, los internos hicieron ayer una ruta hasta el castillo de Montealegre en sólo unas horas.

Queremos estimularles y darles vidilla.
«Queremos estimularles, darles vidilla porque son presos que están trabajando bien y a los que hay que preparar para el día que obtengan un permiso», explica Nacho García, uno de los educadores penitenciarios. Los seleccionados son internos que han cumplido, al menos, un cuarto de la condena y que destacan por su buen comportamiento.

Una pista

«La actividad les provoca alegría. Pueden sentarse a la mesa con otra gente como nosotros y eso les va muy bien», explica Susana, la psicóloga que los acompaña. Ella pertenece al equipo de especialistas que determinará la rehabilitación de los presos con el paso del tiempo. «Aquí puedes verlos en libertad y ver cómo reaccionan, no es algo determinante pero sí que te da una pista de cómo se comportan», señala.

Como si de un pelotón de ciclistas se tratara, los internos, la mayoría de ellos castigados por delitos de droga y robo, dejaron atrás la valla que apenas ocho horas más tarde volvieron a traspasar. «Es lo más parecido a la libertad, un lujo», resume uno de ellos.

rclArturo, 30 años

«LLEVABA UN AÑO SIN SALIR»

«Me quedan 4 meses para lograr la libertad después de 4 años en prisión por asuntos de droga. Este tipo de actividades significan una oportunidad para nosotros porque con ellas se puede ver si estamos preparados para la libertad».

DFBAAntonio, 32 años

«ESTO NO ES LA CÁRCEL»

«Es una medida que vives fuera de la cárcel, lo que te permite relacionarte mejor con la gente. Estamos en prisión porque nos equivocamos en una parte de nuestra vida; ahora lo que queremos es reinsertarnos en la sociedad».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento