La Audiencia Nacional autoriza el túnel del AVE por el Eixample de Barcelona

  • Desestima el recurso presentado por la Plataforma AVE pel Litoral.
  • Asegura que en el proyecto base no se han hallado "perjuicios irreparables".

La Audiencia Nacional no parará las obras del túnel del AVE a su paso por el centro de Barcelona, tal como planteaba un recurso presentado por la Plataforma AVE pel Litoral. El Ajuntament ha prometido diálogo con los vecinos, mientras éstos no dan por perdida la batalla.

La decisión de la Audiencia Nacional de denegar la suspensión cautelar de las obras se basa en que en el proyecto base no se han apreciado «perjuicios irreparables». Ahora bien, se matiza también que habrá que analizar en un futuro el proyecto constructivo y, en caso de que se detectaran puntos conflictivos, se podría «reconsiderar» parar las obras.

Este es el punto en el que la plataforma vecinal, que reúne a 53.000 vecinos afectados por el trazado del AVE entre las estaciones de Sants y Sagrera, se basa para valorar positivamente la decisión de la Audiencia. «Ahora deberán entregarnos el proyecto constructivo», exponía ayer el vicepresidente de AVE pel Litoral, Pere Vallejo, «algo que el Ajuntament nos había negado». Plantean ya movilizaciones futuras.

Desde el consistorio, el teniente de alcalde de Habitatge, Urbanisme i Règim Interior, Ramón García-Bragado, se congratulaba ayer de la decisión judicial y apuntaba que «así se podrá afrontar la obra con más serenidad y sosiego». Prometió «acuerdos con todos los implicados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento