El PPdeG mantiene los cabezas de lista salvo en la provincia de Pontevedra, que concentra el grueso de los cambios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La provincia de Pontevedra concentra el grueso de los cambios de las listas para la convocatoria electoral del 10 de noviembre que ha articulado el PP gallego, que ha optado por mantener al resto de los cabezas de lista que había presentado al Congreso y al Senado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Génova ha dado luz verde a última hora a unas candidaturas cuyo grueso de cambios significativos se concentra en la provincia de Pontevedra. Y es que, en contra de la previsión inicial -el único cambio con el que se contaba hasta el viernes pasado era el de que Javier Guerra encabezase la lista al Senado-, la expresidenta del Congreso Ana Pastor ha dejado vacío el número uno al Congreso para ser la dos de la candidatura por Madrid.

Este movimiento de última hora se lee en positivo en el PPdeG, ya que permite, según fuentes consultadas por Europa Press, "tener un diputado en la casilla de salida, antes de pasar por las urnas" y también como un "acertado" refuerzo del "giro al centro" del líder del PP, Pablo Casado. El puesto número uno, en sustitución de Pastor, lo ocupará la alcaldesa de Marín, María Ramallo, bien valorada en el PP provincial que dirige Alfonso Rueda.

En el dos al Congreso se mantiene el vigués Diego Gago, presidente de Nuevas Generaciones; pero el PP provincial aprovecha la lista para situar en el tres al exalcalde de Redondela Javier Bas, que perdió el bastón de mando en los últimos comicios locales.

Este cambio en el tres (en las anteriores generales los populares pontevedreses lograron dos diputados, pero tienen expectativas de mejora el 10-N), baja a Elena Suárez al cuatro y saca de la lista a Marián Sanmartín (la cuota de Marín la ocupa Ramallo), que iba de número cinco. Este puesto lo ocupa ahora Juan Manuel Constenla, que en la candidatura del 28 de abril iba de cuatro. En el seis y en el siete se mantienen Miguel Ángel García y Ana Cristina Pérez Cabaleiro.

En cuanto al Senado, se ratifica que encabeza la lista como número uno el empresario vigués y exconselleiro Javier Guerra, que ha solucionado sus diferencias con el PP local de la ciudad olívica, y abandona la candidatura Miguel Fidalgo. La exjefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, próxima a Mariano Rajoy, se mantiene como número dos a la Cámara alta.

Como número tres al Senado, Santiago Rodríguez Dávila, el que fuera candidato popular en Salceda de Caselas en las últimas elecciones municipales, sustituye al exalcalde de Ponteareas Salvador González Solla, que se cae de la lista.

SÁNCHEZ-BRUNETE FUERA DE LA LISTA DE A CORUÑA

En cuanto a la provincia de A Coruña, los populares mantienen sin tocar los cuatro primeros puestos del Congreso (en los anteriores comicios obtuvieron tres escaños), con la que fuera vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, como cabeza de lista.

Como número dos vuelve a concurrir Tristana Moraleja; le siguen como tres Valentina Martínez y en el puesto número cuatro José Ángel Rodríguez Prieto. Dentro de los ajustes, entra en el puesto número cinco de la candidatura el compostelano José Ramón de la Fuente, mientras que el portavoz de los populares en la capital gallega, Alejandro Sánchez-Brunete, que ocupaba el número ocho, sale de la lista.

Tras De la Fuente, continúa en el número seis María José Sampedro y bajan, aunque siguen en la candidatura, Julio Bustelo (que pasa a ocupar el siete en vez del cinco) y Rogelio Lema, como candidato número ocho al Congreso del PP por A Coruña.

En el Senado, en A Coruña, no hay variaciones en los números uno, dos y tres -plazas que vuelven a ocupar Miguel Lorenzo, Juan Manuel Juncal y Verónica Casal, respectivamente-. Sí hay un baile de posiciones en los suplentes de la Cámara alta, pero con los mismos nombres.

Así, María Dolores Pena se sitúa como suplente número 1 de Miguel Lorenzo y de suplente número dos, Juan Alonso Tembrás. En el caso de Juan Juncal, la suplencia número uno la ocupa Ramón Tojo y la segunda, María Oliva Agra.

LUGO Y OURENSE, SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

En Lugo y Ourense, los populares mantienen también los cabezas de lista al Congreso y al Senado, sin cambios en el resto de puestos de salida. Así, en la provincia lucense, Jaime De Olano vuelve a ser cabeza de cartel al Congreso, y el expresidente del PP provincial José Manuel Barreiro es el número 1 al Senado. Solo hay algún cambio puntual en los suplentes.

En Ourense, también repiten como cabeza de cartel al Congreso Ana Belén Vázquez y en el puesto número uno de la lista al Senado, Miguel Ángel Viso. El resto de miembros al Congreso y al Senado en los puestos de salida también son los mismos que en las anteriores elecciones generales de abril.

Los populares ourensanos concentran los ajustes, eso sí, en los suplentes -sobre todo los de la Cámara alta-, donde tras el paso de unas elecciones municipales, las de mayo de este año, aprovechan para recolocar a alcaldes o a dirigentes locales históricos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento