Aprendiendo a tocar las palmas a compás

  • Un guitarrista y profesor de secundaria edita un dvd pionero para aprender este arte.
  • Se describen paso a paso todos los palos del flamenco.
  • El DVD está teniendo un éxito extraordinario en Japón, segundo país del mundo con más aficionados al flamenco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
El autor del DVD tocando palmas sonoras.
El autor del DVD tocando palmas sonoras.
M. C.

Tocar las palmas a compás. Por bulerías, sevillanas, tangos, seguiriyas... Disfrutar del flamenco a través de las manos. Con ese objetivo llega al mercado el primer DVD que recoge, paso a paso, todos los secretos de este arte, oculto casi siempre bajo el embrujo de los sonidos de la guitarra y la voz del cantaor y la belleza y el genio del baile y el taconeo.

Cante, toque, baile y palmas. O lo que es lo mismo, cantaor, guitarrista, bailaor y palmero. Estos son los cuatro pilares del arte jondo. Para impulsar el toque de palmas, el guitarrista y profesor de instituto, Jerónimo Utrilla Almagro , ha presentado un DVD en el que se describen, con ejemplos prácticos, todas y cada una de las variantes de este arte.

Ideado para profesionales, también está al alcance de quien no quiera ir a la Feria de Abril sin saber acompañar con las palmas el cante de alguna sevillana.

«No se trata de aprender a tocar las palmas en tres días porque éste es un arte difícil. El DVD explica cada palo del flamenco para aquellos profesionales que quieran perfeccionar su estilo o mejorar en alguno de ellos. El que nunca ha llevado el compás, debería empezar por los palos más sencillos: sevillana, rumba o tango», confiesa Jerónimo.

Hay muchos cursos de guitarra o baile, pero hasta ahora no había ninguno de palmas. «Eso ha hecho que el método este teniendo mucho éxito. Sobre todo en Japón, segundo país del mundo con más aficionados al flamenco. Y en breve, se va a lanzar en el mercado estadounidense».

Libros y cursos

Este jiennense también ha escrito un libro de texto, que va acompañado de su manual de actividades, para ayudar a los profesores de música de los institutos a enseñar flamenco en las aulas.

A partir del lunes 19, de 20 a 22 h, imparte un curso de palmas en la peña flamenca Torres Macarena (más información en la C/ Torrijiano, 29 o en www.flamencopalmas.com. Y este verano dará cursos en los prestigiosos festivales flamencos de Málaga y Les Suds a Arles (Francia).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento