Los políticos andaluces dan sus condolencias por la muerte de Oneto: "Le apasionaba el periodismo y la política"

  • Políticos andaluces de diferente signo han coincidido este lunes en expresar sus condolencias por la muerte del periodista gaditano Pepe Oneto, que ha fallecido a los 77 años de edad en la Clínica Quirón de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde mediados del mes de agosto.
El periodista José Oneto en una foto de la Semana Santa de 2016 en Málaga.
El periodista José Oneto en una foto de la Semana Santa de 2016 en Málaga.
EUROPA PRESS REPORTAJES - Archivo
El periodista José Oneto en una foto de la Semana Santa de 2016 en Málaga.

"Nos deja el periodista gaditano Pepe Oneto. Desde Bruselas, un fuerte abrazo a su familia, amigos y compañeros. Mis condolencias", ha indicado en un mensaje en su perfil de Twitter el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP).

En similares términos se ha expresado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), que desde Sudamérica ha manifestado por el mismo cauce que "nos llega desde España la triste noticia de la muerte del gaditano Pepe Oneto, uno de los grandes periodistas de nuestro país de los últimos tiempos. Mis condolencias para su familia y allegados. Descanse en paz".

De su lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, señala que "nos ha dejado Pepe Oneto, un gran periodista y escritor andaluz, de San Fernando, con el que tuve la oportunidad de conversar en múltiples ocasiones. Le apasionaba el periodismo y la política, sobre todo lo que ésta podía hacer para mejorar la vida de la gente. DEP".

El pasado 20 de agosto, el veterano periodista, que ha pasado por diarios, semanarios, radios y televisiones, escribió en su perfil de Twitter un agradecimiento al equipo médico que le estaba tratando por sus problemas de salud.

"Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Pública y Privada", dijo el periodista gaditano.

Nacido en San Fernando (Cádiz), Oneto era licenciado en Ciencias Económicas y Periodismo, según apunta la Academia de la Televisión, que detalla además que el periodista comenzó su carrera profesional en el 'Diario Madrid', para después ser cronista de las agencias France Presse y Colpisa.

En el semanario 'Cambio 16' fue subdirector y más tarde director. También ocupó el cargo de director general de Publicaciones del Grupo 16, colaboró en Grupo Zeta como cronista político y en 1987 asumió la dirección del semanario 'Tiempo' hasta el verano de 1996.

Oneto fue asimismo director de Informativos de Antena 3 Televisión desde 1996 hasta 1998, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, consejero editorial del Grupo Zeta y de República.com.

Comentarista de radio y televisión, y reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo o la Antena de Oro de Televisión por su labor informativa fue también autor de una quincena de libros, entre ellos 'La noche de Tejero' y 'Anatomía de un cambio de régimen'. En enero de 2006 publicó '23-F, la historia no contada. Caso tejero 25 años después'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento