Sánchez anuncia que se exhumará a Franco antes de las elecciones: "Será durante el mes de octubre"

Sánchez, entrevistado por Vicente Vallés en A3
Sánchez, entrevistado por Vicente Vallés en A3
A3
Pedro Sánchez, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 10-N, ha anunciado durante la entrevista realizada por Vicente Vallés en Antena 3 Noticias que la exhumación de Franco se realizará durante este mes de octubre, antes de la cita electoral.

Pedro Sánchez, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 10-N, ha anunciado durante la entrevista realizada por Vicente Vallés en Antena 3 Noticias que la exhumación de Franco se realizará durante este mes de octubre, antes de la cita electoral.

"La exhumación de Franco es una victoria para la democracia. España está cambiando", ha concluido Pedro Sánchez. La vicepresidenta Carmen Calvo ya había anunciado la intención del Ejecutivo: que fuera "cuanto antes", si era posible, antes de las elecciones.

Durante la entrevista, Sánchez también ha valorado las nuevas elecciones y la situación de bloqueo en España: "Esperemos que acabe en las próximas elecciones. Tenemos que abrir una nueva etapa".

"En Portugal ha ganado el Partido Socialista y en tan solo unos minutos se resolvió la gobernabilidad del país porque las otras formaciones dijeron que no iban a bloquearla. Aquí se está hablando mucho del pluripartidismo, pero qué más da cuántos partido haya si luego lo que hay es un bloqueo", ha relatado Sánchez.

En cuanto a una posible coalición con Unidas Podemos, Sánchez ha insistido en que "escuchando los últimos días a la formación, la coalición es imposible". "Yo siempre ha propuesto lo mismo: un gobierno progresista, estable y coherente", ha añadido.

Respecto a las exigencias de Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición, ha afirmado que tras las elecciones de abril le ofreció "una coalición y tres ministerios", pero "escuchando a Iglesias las últimas semanas, como ellos conciben la coalición es inviable". "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a llegar a acuerdos; pido una dosis de responsabilidad a los partidos para que permitan la gobernabilidad", ha contestado Sánchez a la pregunta sobre si lo que quiere es que, si gana de nuevo, le voten "gratuitamente".

Cataluña y el 155

Sobre si tiene preparado el artículo 155 para lo que pueda pasar tras la sentencia del procés, declaró que contempla "todas las opciones" y dará una "respuesta proporcional y democrática para garantizar la convivencia en Cataluña; que pueda contar con el apoyo de Cs, PP y UP". "La única esperanza que tiene el proyecto independentista es que los partidos constitucionalistas nos dividamos", ha añadido.

Por otro lado, también ha hablado sobre lamoción de censura contra Quim Torra. Sánchez ha considerado que "Torra ha logrado hoy una mayoría que no ha tenido en toda la legislatura". "Una moción de censura no se puede hacer para quien está en el gobierno ni se puede hacer sin hablar con los grupos parlamentarios", ha añadido.

Evita las pensiones

Sánchez ha evitado aclarar si su Ejecutivo podrá aprobar en diciembre una subida de las pensiones estando en funciones al apuntar que las subirán solo "con un Gobierno en plenas capacidades". "Espero poder tener una legislatura de cuatro años", ha añadido.

Sánchez se ha expresado así después de que su partido publicase este mismo lunes buena parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales. En el mismo, los socialistas se comprometen a actualizar en el próximo mes de diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real.

En este sentido, el presidente ha defendido su "compromiso" para poder "reconstruir el Pacto de Toledo" y "garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones". "Creo que, durante estos últimos 16 meses, los pensionistas han visto un compromiso radicalmente distinto", ha defendido Sánchez, que se ha comprometido a reducir en cinco años el déficit del sistema de pensiones.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que, si consigue ser reelegido, combatirá la precariedad laboral apoyándose en el "amplio consenso a izquierda y a derecha" que existe al respecto en el Congreso de los Diputados. Así, Sánchez ha insistido en la necesidad de "derogar los aspectos más lesivos" de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular para después aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. "Los 'riders' tienen que ser regulados", ha señalado.

Por último, el líder de los socialistas ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad acerca de los datos económicos y una posible crisis a nivel mundial. "No hay elementos de autocomplacencia, ni tampoco de catastrofismo", ha sostenido. En este contexto, Sánchez ha aseverado que su Gobierno tiene "el proyecto, las ideas y los equipos" para afrontar los diferentes escenarios posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento