AVE pide "evitar la sobrerregulación" y "eliminar barreras burocráticas" para lograr empresas más grandes y productivas

  • La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha advertido que "la menor dimensión media de las empresas de la Comunitat" supone una "menor productividad" en la economía valenciana. Frente a esta situación, ha abogado por "eliminar las barreras laborales, fiscales y burocráticas que penalizan a las empresas a partir de un determinado umbral de tamaño" y "evitar la sobrerregulación, en gran parte atribuible al elevado número de normas autonómicas".

Así lo ha defendido la institución en su 'Foco AVE 08', la publicación trimestral de la asociación, que en esta ocasión versa sobre el 'Tamaño empresarial y productividad'.

La AVE, en este documento, ha hecho hincapié en que "el peso de las grandes empresas en el empleo es en la Comunitat Valenciana un 20% inferior a la media nacional, y solo uno de cada cuatro empleados trabaja en empresas medianas o grandes".

Así, ha señalado que la menor dimensión de las mercantiles valencianas "contribuye a explicar la menor productividad de nuestra economía en el contexto nacional (un 5% inferior)".

En consecuencia, ha defendido "reducir las posibles barreras que existan al crecimiento empresarial, sobre todo en aquellos sectores donde la Comunitat Valenciana está más especializada y tienen un mayor peso en la economía".

En concreto, la AVE ha pedido "reducir las barreras regulatorias que impiden avanzar hacia un mercado único de bienes y servicios en elque se garantice una competencia efectiva en todo el territorio nacional, dado que la fragmentación que existe en algunos casos dificulta la actividad de las empresas, aumentando costes que restan competitividad".

Del mismo modo, ha apostado por "eliminar en particular las barreras laborales, fiscales y burocráticas que penalizan a las empresas a partir de un determinado umbral de tamaño al imponer costes adicionales".

En la misma línea, considera conveniente "evitar la sobrerregulación, en gran parte atribuible al elevado número de normas autonómicas, ya que genera incertidumbre en los agentes económicos y penaliza especialmente a las Pymes que tienen menos recursos y posibilidades para asumir esos costes regulatorios".

La AVE ha lamentado que "la productividad del trabajo de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional por aspectos como el menor esfuerzo inversor en I+D+i, un capital humano más reducido y la menor dotación de infraestructuras de transporte".

A estos factores, según la asociación, se suma la menor dimensión media de las empresas. Así, en 2018, el peso de las grandes empresas en el total del empleo de la economía es en la Comunitat Valenciana un 20% inferior a la media nacional. En cambio, las micro empresas son las que más empleo generan (43%, dos puntos más que en España).

La menor dimensión media de la empresa de la Comunitat Valenciana también se ve reflejada en el número de empleados por empresa, que es un 7% inferior en la Comunitat Valenciana, ha destacado la AVE, que apunta que es en el sector servicios en donde mayor es la diferencia con España en la dimensión de las empresas,

En este contexto, "tanto la literatura como la evidencia empírica muestra la importancia que el tamaño empresarial tiene sobre el acceso a la financiación, la posibilidad de invertir en I+D, acceder a los mercados internacionales, la calidad de la gestión y organización", entre otras "variables que en última instancia también afectan a la productividad".

En consecuencia, según la AVE, "las posibles barreras que limiten el crecimiento de la empresa acaban siendo un lastre para la Competitividad".

"El menor tamaño relativo de las empresas de la Comunitat Valenciana no es un rasgo generalizado en todos los sectores productivos, si bien predomina en algunos de los más importantes en términos de contribución al valor añadido y empleo total de la economía", ha afirmado, antes re insistir en que "si tomamos como indicador de tamaño empresarial el número de empleados por empresa, la cifra de la Comunitat Valenciana esun 7% inferior a la media nacional".

De los grandes sectores, es en los servicios donde la diferencia con España es mayor, ya que las empresas de la Comunitat Valenciana tienen un número de empleados por empresa un 10% inferior. Aunque en las manufacturas también el tamaño medio es menor en la Comunitat Valenciana, la diferencia es menor (2%).

FORMACIÓN DE LOS EMPRESARIOS POR DEBAJO DE LA MEDIA

La AVE también ha destacado que "la formación de los empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional", cuando el "capital humano es un factor fundamental para alcanzar mayores niveles de productividad y por tanto de bienestar".

"También lo es el de las personas que en el ámbito empresarial toman decisiones que implican asumir riesgos, ya que de su formación depende la calidad de la gestión y la visión estratégica de las empresas". ha señalado.

Tanto la productividad como el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana están por debajo de la media nacional, "y a ello contribuye la menor formación de sus emprendedores", ha señalado. "Si en España el 33% de los emprendedores tiene estudios universitarios, en la Comunitat Valenciana el porcentaje es del 28,8%", ha precisado.

No obstante, ha puntualizado que "los directivos tienen un nivel de formación muy superior a los empresarios tanto con asalariados como sin asalariados", aunque "su formación en la Comunitat Valenciana es inferior a la de los directivos de España, con un porcentaje con estudios universitarios del 73,2%, 2,2 puntos por debajo de la media".

Bajo estas premisas, la AVE ha destacado que la formación delos emprendedores "aumenta conforme aumenta el tamaño de lasempresas, y en todos los tamaños la Comunitat Valenciana se sitúapor debajo de la media nacional".

"En consecuencia, cerrar la brecha de productividad que nos separa de España exige acortar la diferencia que también nos separa en términos de capital humano de los emprendedores", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento