La Mesa de la Asamblea de Madrid busca ampliar el voto telemático por maternidad

  • Las diputadas de baja por emabarazo o maternidad deben solicitar el voto a distancia cada semana.
  • El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs) propone simplificar un protocolo que "penaliza la maternidad".
La Asamblea de la Comunidad de Madrid.
La Asamblea de la Comunidad de Madrid.
EFE
La Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Asamblea de Madrid y diputado de Ciudadanos, Juan Trinidad, propuso este lunes a la Mesa de la cámara implementar una serie de cambios que faciliten la solicitud del voto telemático a las diputadas embarazadas y a los que se encuentren de baja por maternidad o paternidad.

El voto a distancia está contemplado en el reglamento de la Asamblea de Madrid desde el pasado mes de febrero "en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave".

Sin embargo, en la práctica, el sistema es particularmente engorroso para los casos de embarazo y maternidad o paternidad dado que, en cada pleno, los diputados de baja deben justificar encontrarse "impedidos para el desempeño de la función parlamentaria".

En la pasada legislataura el voto telemático solo fue solicitado dos veceso y ambas por enfermedad, por parte de dos diputadas de Ciudadanos y Partido Popular. La única diputada que ha solicitado hasta la fecha el voto telemático estando de baja por embarazo ha sido Tania Sánchez, de Más Madrid.

Según informan fuentes de la Asamblea, el presidente de la cámara considera que la normativa "penaliza la maternidad" y propuso este lunes a la Mesa simplificar el sistema.

Trinidad propone que sea la propia Mesa la que autorice el voto a distancia de manera automática cuando un diputado o diputada esté en una baja por maternidad o paternidad debidamente acreditada.

Será una modificación que tendrán ahora que acordar los distintos grupos con representación en la Mesa (PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Vox) a los que Trinidad ha instado a estudiar el método para hacer posible la modificación del reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento