Una delegación de la FAO visita el Sipam 'Uva Pasa de Málaga en la Axarquía'

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Navarro, Salado, Endo, Puzzo, Cimas, Perea, FErnádez Tapia Ruano, Bergillos y Fernández en un encuentro en la Delegación de la Junta en Málaga durante la visita del Sipam 'Uva Pasa de Máalga en la Axarquía'
Navarro, Salado, Endo, Puzzo, Cimas, Perea, FErnádez Tapia Ruano, Bergillos y Fernández en un encuentro en la Delegación de la Junta en Málaga durante la visita del Sipam 'Uva Pasa de Máalga en la Axarquía'
JUNTA

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizará una visita de seguimiento al Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) 'Uva de pasa de Málaga en la Axarquía' esta semana para comprobar el estado de ejecución del plan de acción de este enclave que abarca una superficie de 280 kilómetros cuadrados, así como recoger las necesidades y eventuales problemas de los productores y autoridades locales.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha presidido el acto de bienvenida celebrado este lunes en la Delegación de la Junta, donde su máxima representante en la provincia ha trasladado al director del programa Sipam-FAO, Yoshihide Endo, "el orgullo que es para nosotros que el primer Sipam reconocido en Europa pertenezca a Málaga".

Navarro ha añadido que este reconocimiento supone, además de un revulsivo "para la defensa de nuestro patrimonio agrícola, saber que vamos por el buen camino en cuanto a la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente, de la agricultura local, de la cultura tradicional y en apoyo a nuestros municipios más pequeños y a las poblaciones que en ellos residen, para evitar la despoblación en el interior de nuestros territorios".

De igual modo, ha asegurado que todos ellos son objetivos con los que está comprometido el actual Gobierno andaluz "y para ello trabajamos en generar las condiciones que permitan fijar la población al territorio, creando oportunidades de trabajo y desarrollo".

En el encuentro y reunión de trabajo inicial han participado además Clelia Puzzo, secretaría técnica de Sipam-FAO; Marta Cimas, subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Esperanza Perea, consejera técnica de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible; así como el delegado territorial del ramo, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

Han detallado desde la Junta a través de un comunicado que durante las visitas demostrativas de campo programadas para los próximos días, los representantes de la FAO entrarán en contacto con el territorio, con el sistema productivo y el paisaje que configura la producción de la uva de pasa, además de los lagares, con el objetivo de conocer las prácticas de cultivo, poda, el proceso de secado y la vida en los lagares.

Se trata de un sistema ancestral que ha sido manejado desde su origen con combinaciones ingeniosas de técnicas y prácticas de eficacia probada.

Asimismo, esta delegación de las Naciones Unidas mantendrá encuentros y entrevistas con las autoridades regionales, provinciales y locales, con productores y comercializadores de la zona y otras entidades del sector, para conocer de primera mano la importancia de este territorio declarado patrimonio Agrícola mundial y recoger sus necesidades.

Se incluye además un recorrido por el Museo de la Pasa en la localidad de Almáchar, un paseo por El Borge y el mirador del Puerto de Tinajuela y un recorrido por Moclinejo y visita a sus bodegas.

SISTEMA DE CULTIVO

El mantenimiento de este sistema de cultivo y de su proceso de transformación al sol que posibilita la conservación del paisaje, evitando los procesos de erosión y desertificación, así como la vinculación de la población al territorio a través de esta producción fueron reconocidas por la FAO mediante su declaración como Sipam el 18 de abril de 2018.

Desde esa fecha, los responsables del espacio están trabajando en la ejecución de su Plan de Acción para la Conservación Dinámica del Sistema que gira en torno a 5 líneas estratégicas, 18 medidas y 50 operaciones, las cuales están orientadas a la mejora y nuevas formas de comercialización, al desarrollo de actividades de promoción, a la colaboración empresarial y diversificación de los productos, entre otros objetivos.

Prácticamente el 100 por ciento de la uva pasa que se produce en España se localiza en el sur, y casi en su totalidad en la comarca la Axarquía. La superficie cultivada de viñedo para pasificación ha sido en los últimos años de algo menos de 2.000 hectáreas, de las que se obtienen una media de 1.200 toneladas de uva fresca destinada a pasificación, lo que se traduce en unas 300 toneladas de pasas.

En torno a 2.000 familias de la Axarquía viven del cultivo de la pasa, y aproximadamente unas 4.000 familias tienen vinculación con este de una u otra manera.

SIPAM

Los Sipam son definidos como "sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la co-adaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible".

En concreto, es un sistema vivo, en evolución, formado por comunidades humanas en estrecha relación con su territorio, ambiente cultural, agrícola o ambiente biofísico y social más amplio.

Hasta la fecha han sido reconocidos 57 Sipam en 21 países designados, de los que seis están en Europa y tres en España: además de la 'Uva pasa de Málaga en la Axarquía', Valle Salado de Añana' y 'Olivos milenarios del Senia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento