El nuevo programa del PSOE, con más medidas sociales y más estricto con Cataluña

Programa del PSOE
Programa del PSOE
20MINUTOS
Programa del PSOE

Pedro Sánchez ha presentado este lunes el programa del PSOE de cara a las elecciones del 10 de noviembre con medidas tan destacadas como la actualización de las pensiones en torno al IPC real ya en el próximo mes de diciembre o la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura. Esto es, cerca de 1.200 euros brutos mensuales en 12 pagas.

No obstante, estas medidas, al igual que la mayoría de las que forman el programa, coinciden con las que presentaron los socialistas para las elecciones del pasado mes de abril. Propuestas de apoyo a los autónomos, empleo digno, conciliación, violencia de género... Pero también incluye algunas en materia social, despoblación y sobre la crisis de Cataluña que aportan novedades.

Prohibición a los cortes de suministros

Si ya en las anteriores elecciones se comprometió combatir la pobreza energética, no establecía medidas concretas más allá de la mejora del diseño del bono social de electricidad y la creacón de un bono social térmico. En esta ocasión, incluye la garantía de todos los ciudadanos a acceder a los suministros básicos del hogar prohibiendo los cortes de luz, agua o gas "cuanto el impago se deba a pobreza sobrevenida o a personas en situación de vulnerabilidad", según reza el documento presentado este lunes.

Si bien es algo nuevo de cara a estos comicios, ya formaba parte de las 370 medidas que propuso el pasado mes de septiembre a Pablo Iglesias para que permitiera la investidura de Sánchez sin éxito. En este sentido destaca otro de los puntos conocidos que hace referencia a la España vaciada, en el que propone una política de infraestructuras mallar y no radial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias así como la culminación de los corredores mediterráneo y atlántico.

En ella incluye un nuevo compromiso que no llevaba el pasado mes de abril y que sí lo hacía, en cambio, Podemos. "Todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, contarán con servicio de transporte que comunique diariamente con la cabecera de la comarca y con atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud". Sí que estaba entre las 370 medidas ofrecidas a la formación morada

Vehículo eléctrico

Otra de las novedades reside en el impulso del vehículo eléctrico. Mientras que hace siete meses solo mencionaba el incentivo de un transporte menos contaminante para alcanzar una movilidad sostenible, el PSOE se compromete a adoptar las medidas necesarias para que los turismos particulares reduzcan paulatinamente sus emisiones de CO2, de modo que en 2040 sean cero.

Diálogo con Cataluña

El espacio dedicado al conflicto catalán es igual de breve en el documento difundido como lo ha sido en la intervención del líder socialista. El PSOE se refiere a la crisis territorial como un "conflicto de convivencia" y se compromete a impulsar el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña "siempre dentro de la Constitución", como ha retirado en las últimas semanas, en las que no ha dudado en resaltar que no le temblará el pulso para aplicar el artículo 155 si es necesario.

Esta es una de las grandes diferencias con respecto a su anterior programa, en el que se mostraba más tibio e incluso presumía de haber defendido un nuevo impulso al autogobierno, hablaba de "crisis" territorial y no reparaba en criticar la aplicación del artículo 155. "Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE puede construirse el futuro", rezaba el anterior documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento