Obras de Wagner y Beethoven estarán el tercer programa de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica

  • El Teatro Cervantes celebrará el jueves y viernes el tercer programa de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) dirigido por el maestro chileno Maximino Valdés, actual director musical de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

En concreto, se iniciará la primera parte del programa con El holandés errante, WWV. 63 (Obertura) de Richard Wagner. La ópera fue compuesta entre 1839 y 1841 y estrenada en Dresde al inicio de 1843.

Con gran orquestación, su obertura tiene ya la orientación de un poema sinfónico en forma de sonata con dos temas destacados uno que sugiere la tempestad que azota a la nave y otro que evoca la figura de Senta, seguidos por un pasaje que vuelve a los tempestuosos sones iniciales para, después de un motivo dedicado a los tripulantes del buque, volver a la contraposición de ambos temas que desemboca en la coda que precede a su final, según han recordado a través de un comunicado.

De igual modo, se completará esta primera parte con el Triple concierto en Do mayor, Op. 56. de Ludwig van Beethoven Compuesto entre 1803 y 1804, recuerda al concerto grosso barroco en el que los instrumentos de la orquesta se desgajan del conjunto en algún momento para dialogar con el resto de la formación instrumental.

Esta obra ha tenido una desigual consideración por parte de músicos, intérpretes y crítica. Dedicado al príncipe Lobkowitz, fue estrenado por el autor en Viena en 1808. Contará con la participación del Trío Arriaga constituido por Juan Luis Gallego, violín, David Apellániz, violonchelo y Daniel Ligorio, piano.

Por otro lado, se completará el programa con una segunda parte en la que la OFM interpretará la Sinfonía Número 3 en Si bemol mayor, Op. 55, 'Heroica'. Sugerida su composición antes de 1789 por el embajador francés en Viena, la termina de componer en 1804, y se estrena en Viena al año siguiente con Beethoven dirigiendo la orquesta. Aunque en principio estaba dedicada a Napoleón, el autor desistió de tal intención tras la autoproclamación de Napoleón como emperador de Francia. En la edición de 1806 aparece con el sobretítulo de 'Sinfonía Heroica, compuesta para festejar la memoria de un gran hombre'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento