La UHU acoge un debate internacional sobre los desafíos de la movilidad africana y afrodescendientes

  • La Universidad de Huelva ha acogido durante dos días el seminario internacional 'Movilidad africana y afrodescendientes: Avances y desafíos', un encuentro en el que se han debatido los retos actuales y de futuro que se plantean en el ámbito de la movilidad humana de la comunidad africana y de afrodescendientes.
Participantes en el seminario internacional 'Movilidad africana y afrodescendientes: Avances y desafíos' de la Universidad de Huelva (UHU).
Participantes en el seminario internacional 'Movilidad africana y afrodescendientes: Avances y desafíos' de la Universidad de Huelva (UHU).
UHU

Para ello, una representación de países africanos y sudamericanos invitados por la Red para la Cooperación Académica y Empresarial (Red Hekima) han estado debatiendo sobre diferentes ámbitos de la movilidad que afectan a campos como el académico, el empresarial, los derechos humanos o la cooperación en el marco de las instituciones públicas y locales, ha informado la UHU en una nota.

El seminario ha contado con la relevante participación en el debate sobre estos asuntos a nivel internacional del especialista Alexei Avtonomov, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.

Asimismo, durante estos días se han dado cita en la Onubense alcaldes africanos y americanos como los de Ceiba, en Honduras, o el de Santchou, en Camerún, así como representantes de instituciones académicas de ambos lados del Atlántico como la Howard University de Washington, la Universidad Atlántica de Lisboa, la Universidad de Niamey de Niger o la Universidad Uraccan de Nicaragua, además de entidades que trabajan en ámbitos sociales de integración racial como las asociaciones Fecons, Iesmala, Fundación Mujeres por África o Famsi.

Durante el debate que se ha desarrollado en la Universidad de Huelva se han alcanzado algunas conclusiones que serán reflejadas en un documento que la Red Hekima dirigirá a los estados con los que tiene relaciones de cooperación, conclusiones entre las que cabe destacar la necesidad de visibilizar la presencia y reconocer las aportaciones que en los diferentes ámbitos realiza la población africana y afrodescendiente en todos los segmentos de la vida social.

Asimismo, se ha acordado invitar a las instituciones a que conozcan las acciones contempladas en el Plan de Acción del Decenio para los Afrodescendiente 2015-2024 con el objetivo de que, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, estas instituciones ejecuten acciones de sensibilización y políticas y planes públicos de inclusión e integración social en condiciones de igualdad.

Por último, se ha acordado convertir a la Red Hekima en la interlocutora entre las diferentes entidades que trabajan por la igualdad y la promoción de la población africana y afrodescendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento