El PSOE pide a la Diputación que arregle la carretera entre Teba y Campillos, cortada desde el temporal de 2018

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
José María Jiménez junto a responsables socialistas en una carretera de la Axarquía
José María Jiménez junto a responsables socialistas en una carretera de la Axarquía
PSOE

El diputado provincial socialista Manuel Chicón ha instado al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga a arreglar de manera "urgente" la carretera provincial MA-6404 que une los municipios de Teba y Campillos para así poder abrirla al tráfico "de manera inmediata".

Así lo indica en la moción que se debate este martes en la comisión especial de cuentas y desarrollo económico y productivo, recordando que ya ha pasado casi un año desde que las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalteba sufrieron un temporal de lluvias que ocasionó cuantiosos daños materiales en infraestructuras públicas.

Entonces, la Diputación de Málaga se comprometió con los municipios afectados "en poner con urgencia recursos económicos y técnicos suficientes para solucionar la grave situación que vivieron todos estos municipios". Sin embargo, ha lamentado Chicón, "a día de hoy, tras un año de espera, nada de lo comprometido por la institución provincial se ha llevado a cabo".

Como ejemplo de esa "desidia de la Diputación" ha puesto la carretera provincial MA-6404 que une los municipios de Teba y Campillos. Esta vía, que sufrió los daños ocasionados por el temporal, "lleva desde octubre del año pasado cerrada al tránsito de vehículos, lo cual está ocasionando innumerables problemas a los vecinos y vecinas que siempre han utilizado esta carretera para transitar" entre ambas localidades.

"Un año después esta carretera sigue cortada, lo que está suponiendo que la principal vía de acceso al centro médico de urgencias 24 horas más cercano no pueda ser usada por los vecinos y vecinas de Teba", ha finalizado.

CARRETERAS PAISAJÍSTICAS

Por otro lado, en la misma comisión de este martes se debatirá la propuesta socialista de convertir en paisajísticas las carreteras de Moclinejo-Almáchar (MA-3114) y Cútar-El Borge (MA-3106), ha señalado el diputado provincial del PSOE José María Jiménez.

Así, solicita a la institución que haga las inversiones necesarias para convertir estas carreteras en paisajísticas, haciendo distintos miradores y mejoras necesarias, así como toda la señalización.

El diputado provincial ha recordado que el reconocimiento de la uva pasa de la Axarquía como Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "no puede quedar en un mero reconocimiento sino que requiere de la implicación de las administraciones para impulsar a la comarca y sus municipios como atractivo turístico y motor económico".

"Una de las cuestiones que más impactó a la FAO cuando se desplazaron para ver la comarca de la Axarquía fueron los estupendos paisajes, paisajes que enamoran a quienes nos visitan. La carretera provincial MA-3114 tiene unas grandes vistas a nuestros viñedos, así como también la MA-3106", ha afirmado.

Desde estas carreteras, ha continuado Jiménez, se pueden ver las distintas faenas que se hacen en las viñas, desde la poda hasta la pica, pasando por los singulares paseros y todas y cada una de las actividades que se realizan a lo largo de todo el año. "Estas tareas son una parte muy importante por la que la FAO decidió que fuese SIPAM este entorno y la uva pasa. Ahora, a ese gran trabajo de los agricultores y agricultoras, tenemos que intentar sumar también una parte turística, donde podamos dar a conocer más aun nuestro producto y todo lo que lo conlleva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento