Santiago encenderá el alumbrado de Navidad el 6 de diciembre y constituirá un comité de expertos para valorar propuestas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Luces de Navidad en Santiago de Compostela
Luces de Navidad en Santiago de Compostela
REMITIDA - Archivo

El Ayuntamiento de Santiago encenderá su alumbrado de Navidad en la víspera del puente de la Constitución: el 6 de diciembre. Además, un comité de expertos se encargará de la evaluación de las diferentes ofertas que lleguen a Raxoi.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, que el "retraso" en la elección de la empresa encargada de las luces de este año se debe a que los presupuestos municipales se aprobaron en agosto de 2019 y "acaban de entrar en vigor". No obstante, para las próximas fiestas, se "intentará hacer la convocatoria antes del verano".

En la reunión del gobierno local, han sido seleccionados como integrantes de este comité la directora de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago, Lourdes Pérez Castro; el jefe del servicio de Rehabilitación y Vivienda, Javier Fernández Muñoz; y el vicesecretario del Ayuntamiento, José Manuel González García.

Una vez adjudicado el alumbado, este año con "un poco más" de presupuesto (de los 100.000 de 2018, a los 180.000 euros de 2019), Bugallo ha dicho que se hablará con asociaciones de comerciantes para "armonizar" las propuestas estéticas de decorados y luces.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, el gobierno local ha aprobado conceder una licencia para construir un edificio de 41 viviendas, ocho locales comerciales, 91 plazas de garaje y 41 trasteros en calle Manuel Ceruelo, 4.

En este contexto, Bugallo ha abordado que su gobierno pretende sacar a la venta dos parcelas en 2020 para viviendas de protección oficial autonómica, porque "la demanda es amplia" y "sigue habiendo necesidad", pero "el sector constructor no demuestra un excesivo interés".

De este modo, ha apelado a que el Gobierno central "revise" las condiciones para adjudicar este tipo de viviendas, ya que ahora, tras unas reformas efectuadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "no se pueden descalificar" como de protección oficial "hasta pasado un plazo de 30 años", lo que "condiciona a muchas familias". Así, ha sugerido que "10 o 15 años" sería lo "razonable".

"BUENA SINTONÍA" CON COMPOSTELA ABERTA

Por otra parte, el regidor ha celebrado su "buena sintonía" con Compostela Aberta -el anterior grupo en el gobierno, con Martiño Noriega al frente- y ha dicho que "ojalá" continúen en esta tesitura de cara a la aprobación de otros proyectos. "Ojalá sea para más cosas, pero sinceramente, con absoluta honestidad, no tengo ni idea", ha continuado.

En la rueda de prensa, Bugallo también ha sido interpelado sobre las críticas de la concejala de dicho grupo Marta Lois contra su reunión con la plataforma One of Us, que se define como un movimiento "en favor de la vida" y la "protección" de la familia entendida como el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Al respecto, el alcalde ha respondido que "no sabía que eran grupos antiabortistas" y que lo que hizo fue responder a la llamada del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, preguntando si los podía recibir. "Yo me reúno y recibo a mucha gente, lo cual no significa que, necesariamente, comparta o sintonice con las ideas de esas personas", ha subrayado.

ORDENANZAS FISCALES

En otro orden de cosas, y de cara a la aprobación de las ordenanzas fiscales del año 2020, previstas para el pleno del 24 de octubre, el alcalde ha reiterado su negativa a la propuesta de "bajada generalizada de impuestos" que traslada el PP -los socialistas no cuentan con mayoría suficiente para sacarla en solitario-.

"Nosotros (el PSOE) dijimos, desde el minuto uno, que no lo podemos asumir. En 2020 no, porque queda a la víspera del 2021, donde tenemos que acometer grandes actuaciones", ha incidido, con la vista puesta en el Xacobeo.

Además, Bugallo considera que una bajada de impuestos "no responde al sentir" de los ciudadanos, que quieren "mejores servicios" y que el Ayuntamiento haga "más cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento