El primer juego de rol en asturiano consigue financiación en cuatro horas

  • El primer juego de rol ambientado en Asturias y en asturiano, 'Depués d'ochobre', ha alcanzado en cuatro horas y media los 2.500 euros que necesitaba para salir a la calle gracias a su campaña de crowdfunding, que se abrió este sábado.
Mapa d'Asturies como parte de la URSS.
Mapa d'Asturies como parte de la URSS.
DEPUÉS D'OCHOBRE.
Mapa d'Asturies como parte de la URSS.

Por el momento ya se acercan a los 7.000 euros registrados en la plataforma Verkami, lo que permitirá publicar varios 'stretch goals' o 'logros de alargamiento' para ensanchar el universo de 'Depués d'Ochobre' con historias, personajes, ilustraciones y ambientaciones nuevas.

El juego está ambientado en una Asturias alternativa, donde triunfó la Revolución de Octubre de 1934. Así, se ha convertido en la República Socialista Soviética de Asturias (RSSA), que forma parte de la URSS.

La primera historia, para la que se necesitaban 2.500 euros para poder llegar a las tiendas, se titula 'Operación Povisa'. Está centrada en una compañía cinematográfica de Hollywood que está de camino a Mieres para rodar un documental. La Central sospecha que pueden esconder algo y manda -a los jugadoras- "acoger a los huéspedes con la hospitalidad asturiana y soviética".

Con todo, el juego ya ha alcanzado una financiación de más de 6.500 euros, lo que permitirá la edición de otras historias de espías, con temáticas como el nombramiento del primer papa soviético, sobre unos agentes americanos que se hacen pasar por asturianos o el desembarco de los nazis en la playa de Xago, que va 'liberarse' si se llega a los 7.000.

Así hasta un tope de 30.000 euros, que van a permitir ensanchar la historia hasta conocer como sería la Asturias soviética de 1990 y que pasa en este territorio al caer el muro de Berlín.

Nicolás Bardio es el autor de las historias de este juego y Xon de la Campa el autor de las ilustraciones. La financiación alcanzada permitirá que estos autores cubran los gastos de la edición y la distribución, además de las 'recompensas' -mapas, banderas o propaganda de la ficticia Asturias soviética- para las personas que han participado en la campaña para sacar adelante la primera edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento