La XXI edición de San Sebastián Gastronomika homenajea a la chef Carme Ruscalleda

  • El XXI Congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 ha entregado este lunes en la capital guipuzcoana su Premio Homenaje a la chef catalana Carme Ruscalleda. La primera jornada del evento ha contado con las ponencias de, entre otros, los chefs Elena Arzak, Jefferson Rueda o Eneko Atxa.
La chef Carme Ruscalleda
La chef Carme Ruscalleda
EUROPA PRESS - Archivo

Ruscalleda, es la la cocinera con más estrellas Michelin del mundo y que cerró su restaurante Sant Pau el año pasado. En un acto dirigido por el humorista Carlos Latre, la catalana ha recibido el Premio Homenaje del congreso de manos del comité técnico del mismo, integrado por los cocineros Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Roser Torras, entre otros. También han asistido el marido y el hijo de la premiada, Toni Balam y el chef de Moments Raül Balam, respectivamente, y Ramón Roteta, escultor autor del galardón.

La galardonada ha apostado por "seguir defendiendo el respeto por el producto, por el 'staff', por nuestro público, también por el valor femenino de la gastronomía". "El futuro está en nuestras manos", ha afirmado, para añadir que "ahora toca reinventarnos".

Durante la primera jornada de Gastronomika de este año Guzmán Gastronomía, Oriol Castro y Eduard Xatruch han utilizado una conchadora utilizada tradicionalmente para la elaboración de chocolate para conseguir aceites y grasas con distintas texturas y sabores.

Además, Eneko Atxa chef del restaurante Azurmendi de Larrabetzu, que acaba de inaugurar Eneko Lisboa en la capital lusa, ha presentado en Gastronomika cuatro de sus últimas elaboraciones culinarias en una ponencia con su versión de las castañetas onubenses.

En otra de las ponencias la chef Elena Arzak del restaurante Arzak de San Sebastián ha hablado de la "confluencia de experiencias, de historias, de técnicas, tanto del futuro como del pasado, porque no se deben perder" y ha presentado tres platos.

Por otra parte, el periodista y gastrónomo Pepe Ribagorda ha presentado los primeros vinos blancos de la historia de Denominación de Origen Ribera del Duero mientras que el chef Jefferson Rueda del restaurante brasileño Casa de Porco ha mostrado cómo asan los cerdos enteros y abiertos con un sistema propio y patentado durante nueve horas.

Durante esta primera jornada del congreso también se ha presentado el concurso internacional de quesos de leche de oveja Ovinus, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento