Tribunales.- Continúa el caso judicial contra exalcalde de Cartaya tras detectar el juzgado un error procesal

  • Continúa la causa abierta por el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 3 de Ayamonte (Huelva) contra el exalcalde de Cartaya el independiente Juan Polo por los supuestos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio y urbanismo, en relación a dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable en una finca de su propiedad, tras detectar el juzgado un error procesal.
El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Polo.
El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Polo.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA - Archivo

Según reza en una providencia emitida por el juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, "dada cuenta por parte de la oficina judicial, en el día de hoy -el pasado 2 de octubre-, de que pudo omitirse por parte de la misma la notificación a la acusación particular del recurso interpuesto por parte de la representación del investigado", ahora le da un plazo de diez días a éste y a la Fiscalía para que aleguen sobre la posible nulidad parcial de actuaciones, y la acusación particular ya las ha presentado.

Cabe recordar que un día antes de esta providencia, el pasado 1 de octubre, el exalcalde expresó en su perfil de Facebook su satisfacción después de que el citado juzgado le notificara el sobreseimiento provisional de la citada causa abierta.

"Me llena de orgullo poder dirigirme a vosotros para daros una noticia que llevaba esperando cinco años; el juez encargado de la denuncia por la que llevaba imputado cinco años acaba de dictar un auto judicial donde declara formalmente mi inocencia y acuerda el sobreseimiento del caso", señaló en su muro.

Sin embargo, al día siguiente el juzgado reconoció su error y

emplazó a las partes para que formulen acusación, soliciten el archivo de la causa o la práctica de diligencias complementarias, y aleguen sobre la posible nulidad parcial de actuaciones, retrotrayendo las mismas hasta la recepción del recurso interpuesto contra el auto de transformación en procedimiento abreviado, a efectos de evitar situaciones de indefensión.

En concreto, la investigación se centra en la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable, llevadas a cabo en 1995 y 2003, cuando aún no era alcalde pero sí formaba parte del equipo de gobierno, al considerar el juzgado que éste "se valió de sus cargos políticos para favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida".

Cabe recordar que un año después esta querella, en 2016, tras la denuncia de un vecino de Cartaya, y siendo ya alcalde, se amplió y fue admitida por la presunta pretensión de éste de legalizar estas dos viviendas.

Fue precisamente esta causa abierta contra él la que impidió a Polo revalidar su cargo de nuevo como alcalde al frente del Ayuntamiento de Cartaya esta legislatura, al precisar el voto de Ciudadanos y rechazar su concejal, Israel Medina, apoyarlo al estar investigado en la misma.

Cuando el juez dictó el auto de transformación en procedimiento abreviado el pasado mes de mayo, Juan Polo presentó un recurso de apelación al considerar que dos de los delitos "están archivados y han prescrito con sentencia firme", quedando tan solo pendiente el de prevaricación administrativa, al tiempo que ha lamentado que "el caso se haya dilatado tanto y lleve años imputado injustamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento