Estudiantes califican con un 4,48 sobre 5 los cursos de verano 2019 de la UPO

  • Los cursos de verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) han sido calificados un año más por los estudiantes de sobresaliente, con una nota general de 4,48 sobre 5, "la mayor puntuación conseguida en todas las ediciones de los cursos".

Así lo ha puesto de relieve este lunes la UPO en una nota en la que detalla que las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una "alta tasa de respuesta" de los estudiantes de los cursos de verano, que ha alcanzado el 77,31 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los cursos de verano de la UPO, la media global es de 4,5 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación (4,59), seguido del interés de los temas tratados, con un 4,54.

Además, mientras que el programa es puntuado con un 4,44; el cumplimiento del programa recibe un 4,41; el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,34, y la profundización de los temas tratados obtiene una nota de 4,29.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,47 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la duración de la jornada, con un 4,49, seguida de la solución de incidencias, con un 4,44. La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,27, y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,24.

Las instalaciones, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,23 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,11.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Por otro lado, un 81,61 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, mientras que el alumnado de la UPO alcanza el 18,39%; el 70,92% procede de Sevilla y provincia, mientras que el 29,08% llegó de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero.

Entre los estudiantes matriculados siguen predominando las mujeres (57,3%), frente a los hombres (42,7%). En cuanto al nivel de estudios, un 10,67% son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 67,79%, universitarios de grado o licenciaturas; el 16,50%, de postgrado, y un 5,01%, profesorado.

De igual modo, el 30,97% de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la UPO.

Respecto a las encuestas realizadas a los docentes participantes en los diferentes programas y cursos ofertados de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,87 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.

La media general de matrícula ha alcanzado los 26 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista: potenciadores e inhibidores de la amenaza. 14ª edición', con 67 participantes; el de 'Alimentación emocional: ¿cómo nos relacionamos con la comida?', con 58; 'Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Formación complementaria', con 46 o el de 'Sindicalismo para el trabajo futuro', también con 46 alumnos.

BECAS

Por otro lado, un total de 40 estudiantes han solicitado y recibido becas oficiales de matrícula en los 31 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2019, otros 195 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos.

De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2019 ha alcanzado el 28,97%, superando el porcentaje establecido por ley de un 10%, según destaca la UPO.

El programa de los cursos de la decimoséptima edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 24 de junio y al 10 de agosto, y por ellos pasaron 811 estudiantes y 284 ponentes.

Entre los ponentes figuraron la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homóloga en el sindicato en Andalucía, Nuria López.

También participaron periodistas como el director de La Sexta y director y presentador de 'Al Rojo Vivo', Antonio García Ferreras; la entonces directora del 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, Pepa Bueno; la directora de 'Público', Ana Pardo, y el presentador del Telediario 2 de TVE, Carlos Franganillo, entre otros.

La escritora Almudena Grandes también estuvo presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como la directora de cine Pilar Távora, la cantaora de flamenco Carmen Linares, las bailaoras Manuela Carrasco y Merche Esmeralda, la soprano Juana Castillo, y el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez.

Asimismo, también se contó con la participación del director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros; el comandante de la Guardia Civil y analista de la EU Internet Referral Unit (Europol) Alberto García; Jesús Pedrazo, jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de Policía Nacional; la secretaria de Estado de Ciencia y Universidades, Ángeles Heras, y de María Ángeles Carmona, letrada de la Administración de Justicia y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, entre otras personalidades.

TEMÁTICA DE LOS CURSOS DE VERANO

En los cursos de verano 2019 se abordaron diversos temas, como el terrorismo yihadista, la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios; el 'coaching', la comunicación y el liderazgo; la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología; la mediación educativa; la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI; la mujer en el cine andaluz; la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo para el trabajo futuro, entre otros, en los que participaron diferentes especialistas nacionales e internacionales.

También se abordaron otros temas y disciplinas como el flamenco, el cine, el 'coaching' técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

Con respecto a este último seminario, se trató de un área de trabajo en el que los estudiantes participantes pudieron, del 5 al 30 de agosto, conocer los entresijos, proceso y gestión de una excavación calcolítica en una ciudad como Carmona que, "por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad", según ponen de relieve desde la UPO.

Además, durante el transcurso del seminario, los estudiantes pudieron participar en el descubrimiento y estudio de un mausoleo romano, "completamente intacto", con más de 2.000 años de antigüedad.

La decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO ha contado con la colaboración de 93 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento