La Festa de Moros i Cristians de Lleida, que tendrá lugar este domingo, presenta este año una novedad con que la organización quiere contribuir a potenciar y mejorar el espectáculo.

En concreto el desfile de gala que se celebra por la tarde contará con la instalación de 500 sillas en la avenida de Blondel para que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar del desfile sentado cómodamente y pagando, eso sí, 3 euros.

La Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida ha decidido poner en marcha esta iniciativa "de forma experimental" pero no descarta repetirlo en otras ocasiones, ya sea ampliando el número de sillas o reduciendo el precio, aunque dependerá de la acogida que tenga el servicio.

En Lleida año tras año se van alternando la victoria el bando moro y el cristiano

Este año, las tropas cristianas encabezadas por la condesa cristiana Elisenda de Anglesola reconquistarán la Seu Vella al bando moro liderado por el Caïd Almudéfar.

De esta manera, los Anglesola, los Urgellencs y los Pallaresos entrarán en la ciudad para hacerla suya después de haber sido ocupada durante un año por los Banu-Hud, los Al·leridís y los Musa, las comparsas musulmanas.

Esta escenificación de las luchas entre moros y cristianos es singular porque en Lleida la victoria se alterna de manera que un año ganan los moros y el siguiente a los cristianos.

Los actos de la fiesta empezarán el domingo a las once de la mañana cuando se haga la entrada infantil que se iniciará en el edifici del Roser y finalizará en la plaza Sant Joan. En este mismo punto y una vez finalizado el desfile infantil se presentarán las bandas participantes en la edición de este año de la fiesta.

A las cinco de la tarde, se concentrarán las diferentes comparsas participantes en la puerta del León de la Seu Vella desde donde iniciarán el desfile que irá hasta el Arco del Puente. A las nueve de la noche, será el turno de la batalla en las murallas de la plaza de la Sardana de la Seu Vella, que será cuando el bando cristiano tome posesión del castillo de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA