Museo Patio Herreriano busca transmitir la sensibilidad de la Arquitectura con la muestra 'Valladolid efímera'

  • El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge hasta el próximo 22 de octubre la exposición 'Valladolid Efímera', con la que el Colegio de Arquitectos (COAVA) y la Escuela Técnica Superior Universitaria (ETSAVA) quieren transmitir la sensibilidad y la utilidad de la arquitectura.
Estructura levantada en el exterior del Museo Patio Herreriano con motivo de la muestra 'Arquitectura efímera'.
Estructura levantada en el exterior del Museo Patio Herreriano con motivo de la muestra 'Arquitectura efímera'.
EUROPA PRESS
Estructura levantada en el exterior del Museo Patio Herreriano con motivo de la muestra 'Arquitectura efímera'.

El COAVA, el Museo Patio Herreriano y la ETSAVA quieren celebrar así el Día de la Arquitectura, con una muestra formada por una retrospectiva de las principales actuaciones de profesionales en Valladolid en los últimos años y por cuatro instalaciones efímeras de los colectivos EfimerARQ, MUDA Arquitectura y Montaje. Además, la muestra se completa con tres conferencias a cargo de profesionales destacados del sector.

La arquitectura efímera, como recuerdan los organizadores, es aquel arte o técnica de "proyectar y construir espacios volátiles o con una duración determinada".

Lo efímero, en principio, tiene una función principalmente lúdica, experimental e investigadora, pero como han recordado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y el director de la ETSAVA, Darío Álvarez, algunas de esas estructuras han permanecido en la ciudad a lo largo del tiempo.

El caso más perdurable ha sido el Arco de Ladrillo, que en su día se planteó como "arquitectura efímera", pero se ha mantenido en la ciudad como un "icono" de lo que supuso la llegada del ferrocarril y del desarrollo de Valladolid.

Además, Saravia se ha referido a la Cúpula del Milenio, una estructura que inicialmente también era efímera para la Exposición Universal de Zaragoza en 2008, pero que Valladolid la ha reutilizado como espacio cultural.

El presidente del COAVA, Manuel Vecino, ha explicado que en esa permanencia influye el "cariño" que la sociedad tiene a las construcciones y que la misma "acepta conservar". Por ello, ha añadido, la misión debe ser "conservar este patrimonio reciente y poderlo tener en buenas condiciones"

En este sentido, la muestra está formada por una retrospectiva organizada por el COAVA de las principales actuaciones de arquitectura efímera realizadas en Valladolid por diferentes profesionales a lo largo de los últimos años, a través de la investigación de diferentes materiales y sus posibilidades espaciales.

Cuenta también con cuatro montajes llevados a cabo por los colectivos vallisoletanos EfimerARQ, MUDA Arquitectura y Montaje en la sala 8, el claustro y en la Plaza del Museo.

Estas instalaciones han sido realizadas con materiales de construcción, como andamios, telas separadoras, acero corrugado o bridas plásticas, todos ellos considerados 'auxiliares'.

Las cuatro construcciones nacieron en el contexto del taller 'La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico', organizado por el COAVA, Patio Herreriano y la ETSAVA dentro de las actividades del Día Mundial de la Arquitectura.

Los alumnos que participaron en este curso recibieron un primer contacto teórico con la arquitectura efímera para pasar más tarde a formar equipos que desarrollaron finalmente las instalaciones de forma colectiva a lo largo del mes de septiembre.

El taller está incluido además como actividad del Proyecto de I+D Nacional de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, titulado 'Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975'.

La muestra, que ha sido inaugurada por Manuel Saravia, Javier Hontoria; el presidente del COAVA, Manuel Vecino; y el director de la ETSAVA, Darío Álvarez, se podrá visitar hasta el 22 de octubre en la sala 8, el claustro de Patio Herreriano y en la Plaza del Museo.

La primera de las instalaciones, situada en la Plaza del Museo, lleva por nombre 'El hueco vacío' y consiste en un palio andamiado y precintado sobre la pasarela del estanque que tiene como objetivo evocar una época pasada, en la que este espacio se convirtió en un rincón olvidado tras la desmilitarización del monasterio de San Benito el Real.

El director del Museo, Javier Hontoria, ha destacado que esa instalación, que lleva ya unos días plantada en el patio exterior, ha contribuido a que la pasarela sobre el estanque sea más transitada por visitantes o ciudadanos. El responsable del centro museístico ha subrayado que esta exposición contribuye a ampliar el alcance del Patio Herreriano, ya que pasarán a verla personas "que no están tan acostumbradas a ir a los museos".

Mientras tanto, el Claustro de la Concepción, que es el 'patio herreriano' que da nombre al Museo, acoge el montaje 'Zig Zag' en el único de los cuatro corredores que no se utiliza como espacio expositivo, sino como lugar de tránsito. La estructura andamiada marca al visitante un nuevo recorrido zigzagueante en contraste con la arquitectura principal permanente.

La última de las tres instalaciones dirigidas por EfimerARQ es 'Soplaré soplaré', inspirada en el cuento 'Los tres cerditos'.

Finalmente, la exposición se completa con el proyecto 'Dispositivo de encuentro ideológico', realizado por los colectivos Montaje y MUDA Arquitectura en la Plaza del Museo. Se trata de una instalación está pensada a la vez como receptáculo y como lugar de tránsito para invitar a los visitantes a meditar sobre el espacio en el que se encuentran.

CONFERENCIAS COMPLEMENTARIAS

Como actividad complementaria a la exposición 'Valladolid Efímera', el salón de actos del Museo Patio Herreriano acogerá tres conferencias los días 15 y 22 de octubre a las 20.00 horas.

Las dos primeras, que se celebrarán el 15 de octubre, serán 'La construcción de lo efímero en el campo de la arquitectura. OMA-AMO', a cargo del arquitecto Javier Arias Madero, y 'Hábitat's difusos', a cargo del arquitecto Javier Blanco Martín.

El 22 de octubre le llegará el turno a Antonio Cobo, que ofrecerá una conferencia titulada 'El Pasaje Gutiérrez de Valladolid: aspectos sensoriales en la arquitectura perecedera de Prada Poole'.

EL ESTADO DE LA ARQUITECTURA

En esta jornada dedicada a la Arquitectura, los representantes del sector que han par5ticipado en la presentación han dado su visión sobre la situación de esta profesión, que como ha apuntado Manuel Vecino, se podría decir que está "un poco mejor" que durante la crisis pero que habría pasado "de tener 39 de fiebre a tener 38".

Por otra parte, Darío Álvarez se ha referido a la profesión pero mirando al futuro, en función de las cifras de matriculados en la carrera universitaria. Así, tras un "bajón preocupante" advertido hace tres años en la cifra de alumnos que inició el primer curso, con unos 70, se ha logrado recuperar con "mucho trabajo" hasta volver al entorno de los 90 este año.

Álvarez ha añadido que la carrera tiene un importante componente vocacional que es "más fuerte" que "lo que dicta el sector", ya que cuando se pregunta a los alumnos porque cursan Arquitectura, "un 97 ó 98 por ciento" responde que es por vocación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento