Chega, la ultraderecha lusa, entra por primera vez en el Parlamento de Portugal

Andrés Ventura, primer diputado ultraderechista en Portugal.
Andrés Ventura, primer diputado ultraderechista en Portugal.
EFE

La ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento de Portugal a través del partido Chega (Basta, en portugués), que ha logrado en las elecciones legislativas de este domingo un diputado.

No es la primera vez que la ultraderecha concurre a unas elecciones legislativas lusas, pero sí es la primera vez de Chega, que suma el 1,3 % de los votos.

Con ellos introduce en la cámara un diputado, André Ventura, quien ha pedido "calma" a quienes le señalan como extremista y antidemocrático.

"Chega es un partido democrático. No hay razón para alarmas ni ataques inusitados. Chega no viene a minar la democracia", aseguró.

La irrupción de Chega coincide con la caída del PSD (centroderecha), que obtuvo este domingo un 28,4 % de los votos, su resultado más bajo desde 1983, y del democristiano CDS-PP, que cae al 4,3 % de los sufragios.

Ante los malos resultados, la líder de los democristianos, Assunção Cristas, anunció que deja el liderazgo del partido y que convocará un congreso extraordinario para encontrar sucesor lo antes posible.

Chega es un partido político portugués populista de derechas fundado por una escisión del PSD. Su ideología, según dicen, tiene base nacionalista, conservadora. Su posición económica pasa por reducir impuestos y burocracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento