El socialista António Costa gana las elecciones en Portugal sin lograr la mayoría absoluta

El primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista, António Costa, celebra los resultados de las elecciones legislativas, en Lisboa.
El primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista, António Costa, celebra los resultados de las elecciones legislativas, en Lisboa.
MARIO CRUZ / EFE
El primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista, António Costa, celebra los resultados de las elecciones legislativas, en Lisboa.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, logró este domingo el apoyo de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, al quedarse al borde de su ansiada mayoría absoluta.

Costa se sacó la espina y ganó por primera vez unas legislativas —su primer gobierno se basó en una alianza de izquierda que desbancó al centroderecha, ganador de las elecciones en 2015— con datos rotundos, al reunir el 36,6% de los votos (106 escaños), a ocho puntos del segundo más votado, el PSD (centroderecha), que obtuvo el 28% (77 escaños).

En unos comicios empañados por la alta abstención, que superó el 44% de 2015, los socialistas mejoraron sustancialmente sus 86 diputados actuales, pero no lograron la mayoría absoluta, algo nunca pedido explícitamente pero siempre sugerido en los actos del partido.

Se le escapa por tanto a Costa la posibilidad de volar solo, aunque sale de los comicios muy reforzado para las negociaciones que deberá afrontar para conseguir apoyos que le dejen tener un Ejecutivo en minoría, como ha ocurrido en esta legislatura.

"A los portugueses les ha gustado la geringonça [el inédito pacto de izquierdas luso] y desean la continuidad de la actual solución política, ahora con un PS más fuerte", declaró Costa tras conocer los resultados de los comicios

Costa abría así la puerta a repetir la alianza con el marxista Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués, protagonistas del histórico pacto parlamentario que hace cuatro años fue bautizado como geringonça.

Posibles alianzas

Una opción será volver a pactar con la izquierda que le sostiene desde 2015 —y con la que la relación está llena de roces—, el marxista Bloco de Esquerda y la CDU, la alianza del Partido Comunista Portugués y Los Verdes, con resultados desiguales.

Por un lado está la euforia del Bloco con el 9,6% de los votos (19 escaños). El resultado es ligeramente inferior al 10,19% obtenido hace cuatro años, pero ello no le ha impedido encarecer su respaldo a los socialistas, a los que proponen un pacto revisable año a año para aprobar presupuestos.

En la otra orilla, el desaliento de comunistas y verdes, que lamentan que "los intereses de los trabajadores salgan debilitados" de esta cita, tras lograr el 6,4% (12 diputados), dos puntos menos que hace cuatro años.

Si repetir la alianza con esta izquierda se complica, la tercera opción es el partido animalista PAN, que pasa del 1,39% de los votos en 2015 al 3,11% conseguido este domingo, lo que le permite elegir al menos dos diputados.

Derrumbe del centro-derecha

Ajenos al crecimiento de pretendientes, la fiesta socialista se desató en cuanto se publicaron los sondeos a pie de urna, que venían a confirmar no solo una victoria esperada, sino que traía además el derrumbe de la derecha. "Derrota histórica", fue una frase repetida por dirigentes del PS, exultantes ante la caída del PSD,obtuvo un 28,4%, su resultado más bajo desde 1983.

Peor suerte corrió el democristiano CDS-PP, que en una sola noche cayó al 4,3% de los sufragios y perdió a su líder, Assunção Cristas, quien anunció que dimite y que convocará un congreso extraordinario para elegir sucesor lo antes posible. "Asumimos el resultado con humildad democrática", se limitó a apuntar Cristas, que abandonó el cuartel general del partido antes de que acabara el escrutinio.

Su precipitada salida en coche anunciaba un fin de ciclo para la derecha portuguesa, impotente durante buena parte de la legislatura al perder el discurso de la eficaz gestión económica frente a un Partido Socialista que encadenaba excelentes resultados macroeconómicos.

La ultraderecha, en el Parlamento

Y mientras, la ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento de Portugal a través del partido Chega (Basta, en portugués), que logró un diputado. No era la primera vez que la ultraderecha concurre a unas elecciones legislativas lusas, pero sí es la primera vez de Chega, que sumó el 1,3% de los votos.

Con ellos introduce en la cámara un diputado, André Ventura, quien ha pedido "calma" a quienes le señalan como extremista y antidemocrático. "Chega es un partido democrático. No hay razón para alarmas ni ataques inusitados. Chega no viene a minar la democracia", aseguró.

El recuento de votos se completaba con lentitud, con las grandes ciudades, Lisboa y Oporto, expectantes por conocer a los diputados elegibles, hasta una veintena, para determinar la distribución del Parlamento decidida por 10,8 millones de electores.

Los plazos

Un entendimiento sencillo con la izquierda con la que ya se alió hace cuatro años permitiría a António Costa empezar a trabajar con su nuevo gabinete en menos de un mes, en el más optimista de los escenarios. Sin embargo, si los recelos persisten y las negociaciones se atascan, el calendario puede alargarse.

Es lo que ocurrió hace cuatro años, cuando la formación de Gobierno se demoró dos meses, el doble de lo normal. El entonces presidente, Aníbal Cavaco Silva, nombró inicialmente como primer ministro al conservador Pedro Passos Coelho, pero su propuesta fracasó en la Asamblea de la República, donde la izquierda sumó mayoría absoluta para votar en contra de su programa de Gobierno.

Cuando se abre este escenario, el Gobierno debe dimitir, según establece la Constitución, y el jefe del Estado abre una nueva ronda de consultas para conocer qué líder político puede reunir una mayoría estable. En esas rondas de consultas ya no solo están incluidos representantes políticos, sino patronal y sindicatos, entre otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento