El PP pide al Govern que defienda un régimen específico para los territorios insulares en Europa

  • El PP de Baleares ha registrado una iniciativa parlamentaria para instar al Govern a defender ante la Comisión Europea un régimen específico para los territorios insulares.

Según ha explicado la formación en un comunicado, el objetivo es compensar las desventajas territoriales, económicas y sociales derivadas de la insularidad en estas zonas de la Unión Europea que no son consideradas regiones ultra periféricas, como es el caso de Baleares.

En la iniciativa, registrada por la diputada menorquina Mª Asunción Pons, también se insta al Govern a solicitar a Europa la creación y dotación presupuestaria de un sistema de ayudas para las empresas de las regiones insulares para compensar "de una manera efectiva" los sobrecostes del transporte de mercancías.

La propuesta registrada por el Grupo Popular en el Parlament, también defiende la creación de una "ventanilla única" para las regiones insulares a la Comisión Europea, para facilitar el acceso a programas y recursos de la UE específicos para las regiones insulares.

Esta reivindicación es una "necesidad" para el PP de Baleares, dado que considera que, a pesar de que, admiten, "se han ido dando pequeños pasos", estos son "todavía insuficientes".

LOGROS EN EUROPA: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

En este sentido, desde las filas populares de las Islas han recordado que a petición del Govern del PP en la legislatura 2011-2015, cuando el actual presidente de los 'populares' Biel Company era el conseller de Agricultura, se logró por primera vez que el reglamento de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el período 2014-20 recogiera ayudas agrarias para compensar la insularidad.

Además, recientemente, en octubre de 2018, el presidente del PP balear se desplazó hasta Bruselas, para presentar, a través del Grupo Popular en la Eurocámara, enmiendas al futuro reglamento de la PAC para el reconocimiento de un régimen específico para las islas europeas que no gozan de la consideración de regiones ultraperiféricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento