Sucesos.- Detonan un proyectil de la Guerra Civil encontrado por un agricultor cuando plantaba olivos en Lopera

  • El Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) de la Guardia Civil ha detonado en la tarde de este domingo un proyectil de aviación de la Guerra Civil encontrado en el término municipal de Lopera (Jaén) por una retroexcavadora de un grupo de agricultores cuando cavaban hoyos para plantar olivos.
Olivar en campaña de recogida en una imagen de archivo
Olivar en campaña de recogida en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo han relatado en declaraciones a Europa Press los Bomberos de Andújar (Jaén), cuya presencia ha sido necesaria durante la explosión controlada de la bomba, con 25 kilogramos de TNT, para prevenir que no provocara incendios.

El suceso se ha producido esta mañana antes de las 12,00 horas, cuando unos agricultores estaban cavando hoyos para plantar árboles y uno de ellos, el que manipulaba la retroexcavadora, encontró el artefacto, con la fortuna de que al golpearlo no estalló. Tras el hallazgo, informaron a la Guardia Civil de ello, que se personó en el lugar y confirmó que se trataba de una bomba de la Guerra Civil.

De esta forma, la Benemérita movilizó al Sedex para proceder a detonarlo de forma controlada y perimetrar el lugar para ello. Ya con los Bomberos de Andújar allí, los cuales han reseñado que también ellos han tenido que permanecer durante el operativo a una "distancia bastante considerable", los especialistas del Instituto Armado han explotado sobre las 13,30 horas la bomba en un suceso que no ha dejado heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento