El ministo del Interior francés reconoce fallos en el ataque a la Prefectura

Gendarmes controlan el perímetro de seguridad tras el ataque a la Prefectura de Policía de París.
Gendarmes controlan el perímetro de seguridad tras el ataque a la Prefectura de Policía de París.
EFE

El ministro de Interior galo, Christophe Castaner, reconoció este domingo ante la televisión francesa que hubo "disfunciones" en el funcionamiento interno de la Policía que contribuyeron a no detectar a tiempo la radicalización del asesino Michael Harpon y su ataque en la Prefectura.

Según el ministro, el dossier administrativo del asesino no mostraba ninguna señal de que pudiese cometer un acto así. Sin embargo, Castaner añadió que: "Ha habido disfunciones y la investigación encargada por el primer ministro deberá ponerlas de manifiesto. Si ha habido errores, se corregirán".

Entre las "disfunciones", el ministro comentó que, en 2015, dos compañeros del asesino habían comentado a sus superiores su preocupación por los comentarios de Harpon referentes a los atentados de Charlie Hebdo. Además, las primeras investigaciones revelaron que el hombre había decidido cortar cualquier contacto con las mujeres y había cambiado su forma de vestir de acuerdo a su nueva religión. La investigación demostró que, el día de los asesinatos, Harpon compró los cuchillos con los que perpetró la matanza en una tienda cercana e intercambió de 33 mensajes de carácter religioso con su mujer.

El fiscal antiterrorista del caso explicó el sábado que Harpon se había radicalizado tras convertirse al islam hace una década, que estaba en contacto con movimientos extremistas y que había planeado su ataque con premeditación. Debido al carácter premeditado del ataque, la voluntad de morir de su autor, la naturaleza de los hechos y su radicalización, la Fiscalía ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas", así como de asociación criminal terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento