El defensor y el cura de la Paz anuncian el fin del encierro por los cortes de luz y desean que "sea el último"

  • El cura de La Paz, Mario Picazo, y el defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Granada, Manuel Martín, han anunciado este domingo a través de un comunicado que "hoy se acaba un encierro que, como gesto, ha servido para volver a visibilizar el problema" de los cortes de sumunistro eléctrico de las familias de la zona norte de Granada y han expresado su voluntad señalando que "éste ha sido el primero de los encierros y deseamos que sea el último", pero de igual forma han anunciado que "en caso de que el problema no se resuelva seguiremos actuando en la medida de nuestras posibilidades".
Imagen de una reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada con encerrados por los cortes de luz en la zona norte de Granada.
Imagen de una reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada con encerrados por los cortes de luz en la zona norte de Granada.
AYUNTAMIENTO

"Es obligado dar gracias por los apoyos recibidos, por los gestos y compromisos alcanzados, en nombre de las familias de Norte afectadas. Sin la cadena de apoyos, este gesto no habría servido de nada", han expresado en el comunicado, y han avisado de su convencimiento de que si el problema de los cortes de suministro de luz de la zona norte de Granada persiste "seguiremos actuando en la medida de nuestras posibilidades, recabando apoyos e impulsando cuantas medidas y actuaciones estén en nuestra mano para acabar por completo, de una vez y para siempre con esta lacra social que afecta a un distrito de nuestra ciudad y, con él y desde él, afecta a toda Granada".

Picazo y Martín han explicado en el comunicado que "tras una semana de encierro que comenzó el lunes 30 de septiembre, muchos vecinos y vecinas de Norte siguen sin luz y siguen sin la luz de Endesa, necesaria para alumbrar sus hogares, encender sus electrodomésticos y dar vida a sus hogares".

"En esta semana de encierro no hemos recibido ni una sola llamada de los responsables de Endesa. La compañía eléctrica ha estado por completo ausente", han apuntado ambos en su nota.

El cura de La Paz y el responsable de la Oficina del Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Granada han exigido respuestas de la Junta de Andalucía, al Gobierno, a Endesa, así como del Ayuntamiento, aunque en este caso han apuntado a que "actúe como mediador entre las partes" así como a que "lidere la labor de intermediación".

En el caso de las exigencias a la Junta de Andalucía han apuntado a que "acabe con el parque irregular de viviendas", al igual que con "el mercado negro de viviendas", además de demandarle "el control y seguimiento de las viviendas públicas".

En relación con Endesa, Picazo y Martín han demandado en su comunicado "que supervise, inste y sancione a la empresa cuando no cumpla con los contratos de los usuarios, así como cuando la red eléctrica no reúna la calidad adecuada".

Al Gobierno de España, el cura de La Paz y el defensor del ciudadano del Ayuntamiento de Granada le exigen que "acabe con la industria de la marihuana".

LOS DEBERES PARA ENDESA

Pero el mayor paquete de deberes lo han dirigido hacia Endesa, a la que requieren para que En el caso de Endesa reclaman que "garantice la luz y el suministro eléctrico a todas las personas mayores, personas dependientes y personas con tratamientos y cuidados especiales de salud. Por supuesto a colegios, escuelas infantiles, centros de salud, servicios sociales".

"Que garantice la luz a todas las familias del barrio que tienen un contrato y pagan sus facturas", han indicado en su nota, así como han exigido que "indemnice a las familias afectadas por los perjuicios causados causados durante muchísimos años" y han considerado que resulta "abusiva la falta de reciprocidad en la obligación de pago por parte de usuario cuando la empresa suministradora no cumpla adecuadamente con la prestación".

"Que renueve y actualice la red eléctrica y todas las instalaciones y que acaben los cortes de suministro", han demandado el cura de La Paz y el defensor municipal de Granada, al igual que han exigido que "aplique de verdad, el 'canon social de la luz' a las familias en riesgo o con falta de recursos".

Picazo y Martín se han mostrado esperanzados por "la presencia de los responsables políticos de las diferentes administraciones", de quienes han subrayado que "se han comprometido delante de nosotros, de los vecinos y de los medios de comunicación, a realizar todas las acciones necesarias para solucionar el problema más grave que tiene Granada".

"Estaremos atentos y vigilantes para que sus promesas se hagan realidad y el distrito norte recupere su dignidad", han apostillado, después de indicar como balance de su acción de protesta que "tienen otra luz: la de muchísimas personas, asociaciones, colectivos, entidades y medios de comunicación que, desde sus diversas realidades, han decidido dar un paso adelante" y han concluido que "aunque sigan a oscuras, ahora Norte no está solo en esta lucha necesaria: mucha gente de Granada apoya al distrito".

Picazo y Martín dan "gracias a toda Granada y a cuantas personas e instituciones de otros lugares de España se han puesto al lado de Norte. De manera especial queremos darle las gracias a la Comunidad Franciscana, por su acogida, generosidad y apoyo, que en la persona de Severino Calderón que ha compartido el encierro con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento