Sánchez cumplirá el Estatuto y reforzará el autogobierno vasco porque su "bandera es la España autonómica"

  • BARAKALDO (BIZKAIA), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que cumplirá el Estatuto y reforzará el autogobierno vasco, dependa o no su futuro Gobierno de los votos del PNV, porque su "bandera es la España autonómica", frente a la derecha y la ultraderecha, que buscan "la recentralización", ponen en cuestión el Cupo o la "naturaleza foral" de Navarra.

Durante su intervención en el acto de proclamación de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a Lehendakari, celebrado en el Frontón de Barakaldo, Sánchez ha abogado por "el equilibrio territorial" y ha rechazado "la polarización de líderes políticos que buscan confrontar, no buscan el encuentro", cuando es necesaria "la unión" para hacer frente la "los desafíos".

En este sentido, ha asegurado que su compromiso es, "dependa o no para la gobernabilidad de España del PNV, desarrollar y cumplir el Estatuto de Gernika y reforzar el autogobierno en Euskadi". "Esa es una bandera nuestra, la España autonómica, el Estado autonómico que está puesto en cuestión por la derecha y la ultraderecha, que quieren recentralizar muchas de las competencias, que ponen en cuestión el Cupo vasco o la naturaleza foral de una Comunidad cercana a Euskadi, como es la de Navarra".

"Nosotros no miramos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, nosotros somos social democracia y en España significa autogobierno, Estatuto de Autonomía de Gernika, foralidad en Navarra y, en consecuencia, convivencia y defensa de la Constitución Española. Es ahí donde siempre nos van a encontrar a los socialistas vascos y al conjunto de los socialistas españoles: en el equilibrio, en el encuentro", ha aseverado.

En cuanto a la situación en Cataluña, ha asegurado que se va a resolver "la crisis de convivencia, primero con la Ley y luego con el diálogo". Además, se ha referido a la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', "las consecuencias políticas y sociales" de la resolución en Cataluña, y la reacción "irresponsable" que puedan tener los independentistas catalanes. "Espero que no", ha dicho.

CIUDADANOS

Ante la oferta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha mostrado dispuesto a pactar con el PSOE para llegar a "un gran acuerdo nacional" que desbloquee la formación de un Gobierno, Sánchez ha afirmado que el "pánico hace milagros".

Sánchez ha insistido en que no busca el apoyo de la derecha, "y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha", sino que lo que pide el PSOE es que, si no tienen "una mayoría alternativa", que, "al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento