El Gobierno balear cuelga su cartografía en internet para detectar fraudes urbanísticos

  • Por vez primera se publica gratuitamente en la red.
  • Se ha actualizado a partir de fotografías aéreas, inspecciones y mediciones in situ.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.
Lo primero que hace el usuario que accede al popular Google Earth es buscar su domicilio y su lugar de trabajo. Ahora, además, podrá
añadir cualquiera de los centenares de opciones topográficas diferentes que el Gobierno de Baleares ha publicado -por vez primera,
gratuitamente- en la red, tal y como recoge

La empresa pública Serveis d'Informació Territorial de Balears ha actualizado el mapa topográfico del archipiélago a partir de las fotografías aéreas tomadas en 2006. La información se ha completado con inspecciones y mediciones in situ hasta obtener el complejo sistema cartográfico tridimensional que ya puede ser consultado en la página de la Infraestructura de Datos Espaciales de Balears (IDEIB).

En el plazo aproximado de un mes, esta información podrá ser consultada además en cualquier sistema de información geográfica (SIG). Esto permitirá añadir capas de consulta para personalizarla al máximo según las necesidades. Para hacer uso de esta función sólo habrá que introducir la dirección de internet que facilitará la IDEIB en la opción habilitada del programa escogido.

Así, la consulta permitirá ver el mapa ortofotográfico inicial, pero también superponerle las carreteras, las alturas topográficas, los edificios, los servicios públicos, la parcelación, las conducciones o la toponimia. En total, el IDEIB reconoce 327 tipos de elementos diferentes -63 más que en la versión anterior- que podrán ser seleccionados en capas.

Detectar irregularidades urbanísticas

En palabras del titular de la dirección general de Ordenación Territorial, Bernat Aguiló, esperan que el mapa pueda ser utilizado para detectar "irregularidades urbanísticas", en cuya disciplina se anuncia como "instrumento de primer orden".

El conseller del departamento autonómico, Gabriel Vicens, destacó la necesidad que había de publicar este proyecto, dado que habían pasado 13 años desde la última publicación del mapa balear, durante los cuales el urbanismo se ha disparado y, por tanto, se han modificado poblaciones, servicios, comunicaciones y otros elementos relevantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento