Levantado el secreto de sumario por el caso del ex alcalde de Totana Juan Morales

  • El levantamiento afecta a la empresa Proinvitosa.
  • Permanecen secretas las que se refieren a inversiones en el extranjero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El magistrado instructor del
caso "Morales", que investiga la presunta imputación del diputado autonómico murciano y
ex alcalde de Totana Juan Morales en la supuesta trama de corrupción urbanística en esa localidad, ha levantado el secreto de las actuaciones.

Las mismas fuentes indicaron que el levantamiento afecta a las actuaciones de Morales en torno a las investigaciones realizadas sobre las empresas Proinvitosa, consistente en la venta y reventa posterior de unos terrenos de esa empresa municipal, así como a otras relacionadas con el sector inmobiliario, como Nuaria.

Sin embargo permanecen secretas las que se refieren a las posibles actuaciones e inversiones del ex diputado del PP en el extranjero.

El caso Morales derivó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad de Totana, conocida como operación Totem, por la que se detuvo a 16 personas.

Entre ellas el actual alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, del PP, que permaneció en prisión dos meses antes de abonar una fianza de 70.000 euros.

El hecho de que Juan Morales fuera diputado regional hizo que el juzgado de la localidad que llevaba el caso lo trasladara al TSJ, que era el competente por la calidad de aforado del imputado.

El magistrado Julián Pérez Templado fue el encargado de instruir la causa, en la que a Morales se le imputan los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación.

La huelga de funcionarios de Justicia retardó en dos meses la presentación de Morales ante el magistrado Pérez templado, y tras prestar declaración, el ex alcalde quedó en libertad después de entregar el pasado 11 de abril una fianza de 200.000 euros, la mayor impuesta a un imputado en todos los casos de presunta corrupción urbanística investigados en la actualidad en la Región de Murcia.

Durante el proceso, el diputado fue dado de baja de su militancia en el Partido Popular y expulsado de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, por lo que pasó al grupo mixto aunque, desde entonces, no ha asistido a ninguna sesión de la Cámara Autonómica.

Su abogado, José María Caballero, que en los próximos días conocerá el sumario y presentará alegaciones, al tiempo que dijo que su defendido se encuentra "muy tranquilo".

Tras la decisión de levantar esta parte del sumario, está previsto que haga lo mismo el juzgado instructor de Totana, donde comenzaron las investigaciones del caso "Totem".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento