El caravaqueño Jesús López dignifica el viejo mundo rural en 'Viejos caminos, viejas historias'

  • El profesor, escritor y ex diputado socialista, Jesús López García, acaba de publicar 'Viejos caminos, viejas historias' (Tirano Banderas, 2019) en donde dignifica el viejo mundo rural frente a los "brutales" tiempos en que vivimos.
El profesor, escritor y ex diputado socialista, Jesús López García
El profesor, escritor y ex diputado socialista, Jesús López García
CEDIDA
El profesor, escritor y ex diputado socialista, Jesús López García

'Viejos caminos, viejas historias' es un recorrido real por caminos, la mayoría de ellos a pie, pero también una reflexión sobre la deriva del viejo mundo rural.

López García continua así la línea literaria emprendida en su anterior libro 'Y también se vivía' (Gollarín, 2017), en donde recuperaba la memoria de pequeños pueblos abandonados a través de lo que quedaba de su arquitectura.

Pero en esta nueva entrega lo hace, más si cabe, con una intención de dignificar más el modo de vida y la sabiduría de los campesinos y serranos que vivían en esa zona comprendida entre Caravaca de la Cruz, Moratalla, Nerpio y Santiago de la Espada.

López García realiza este viaje por sierras abruptas, por cuencas y altiplanos con la intención de dar vida a la sabiduría popular, al paisaje y paisanaje que ha ido desapareciendo desde los años 70. Y lo hace creando una red de caminos que conectaban todos estos núcleos de población y que han sido sepultados por los nuevos tiempos.

'Viejos caminos, viejas historias' se convierte así en "un refugio" para todos los lectores que viven en la actualidad, en un mundo gobernado por una tecnología agresiva y por la ansiedad de la prisa.

Bajo la forma de literatura de viajes, el autor cuenta una decena de historias asociadas a la red de caminos que tejía aquel viejo mundo campesino de aldeas y cortijadas, pero con una clara intención de reivindicar una forma de vida, su cultura, la particular forma de afrontar lo que la naturaleza da de bueno y de malo, en un tiempo en donde la tecnología era prácticamente inexistente.

"Trato de recuperar esa esencia, su modo de vida o su modelo económico, tan diferente al actual", afirma el autor, que tiene la clara intención de "dignificar" a todas aquellas personas que vivían en el lugar: campesinos, herreros o arrieros.

En este punto, el autor lamenta que, tras declarar la UNESCO Patrimonio de la Humanidad los conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca, "Murcia se haya quedado fuera en ese expediente". López García ve en la sociedad actual "un profundo desapego hacia esa sabiduría popular".

Entre las historias que recupera el libro, el autor recupera aquella que alude a la presencia de San Juan de la Cruz por esas tierras, hace ya cuatro siglos, y recrea esa "fantasía" de los frailes recorriendo y conectando los caminos.

Jesús López García (Caravaca de la Cruz, 1956) es profesor de Geografía e Historia. Ha realizado distintas publicaciones profesionales y colaboraciones en distintos medios de comunicación. Destacan sus actividades en la etnografía, la cultura de tradición oral y en trabajos de investigación sobre las tierras montañosas del interior del sureste peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento